Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

NELSON ROSARIO

Familias no informaron desaparición de jóvenes

ROSARIO DIJO QUE ES IMPOSIBLE EN LA ACTUALIDAD QUE LA POLICÍA NACIONAL PUEDA OCULTAR ALGUNA INFORMACIÓN

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

Los familiares de dos de las jóvenes que fueron violadas y posteriormente asesinadas en las últimas dos semanas no denunciaron ante el cuerpo del orden la desaparición de sus parientes, sino que esperaron después del hallazgo de los cadáveres para realizar la denuncia formal, lo que retrasó las investigaciones e impidió que la información fuera enviada a los medios de comunicación.

La información fue revelada por el vocero de la Policía Nacional, general Nelson Rosario, quien dijo que la confirmación se la hizo el encargado del Departamento de Desaparecidos del cuerpo del orden, pero no especificó cuáles son esos casos.

En las últimas dos semanas cinco jóvenes han sido encontradas muertas en Santo Domingo Este e Higüey. El más reciente crimen es de Gilda Sánchez, de 18 años, estudiante de modelaje y del tercero de bachillerato, cuyos restos fueron sepultados la tarde del martes.

Rosario dijo que es imposible que en la actualidad la Policía Nacional pueda ocultar alguna información.

“No hay un hecho que se cometa en secreto. Si es un asesinato es de público conocimiento, porque lo saben los periodistas, la población y la Policía”, dijo el vocero policial.

El procedimiento Ante la pregunta de que si el sistema de denuncia puede incidir en el atraso de la solución de los casos, Rosario expresó que hay una confusión de que la Policía exige que debe pasar 48 horas para que se presente una denuncia de desaparición.

“Cuando van al Departamento de Desaparecidos, se reciben las informaciones iniciales para dar inicio al proceso de búsqueda de la persona que está desaparecida. No se asienta la denuncia formal hasta que pasan las 48 horas, porque la experiencia ha determinado que en la mayoría de los casos los familiares vienen a denunciar desaparecidos y con las investigaciones previas se localizan a las personas”, aseguró.

Dijo que hay personas que fueron reportadas desaparecidas que se encuentran en los hospitales por sufrir algún accidente y no tienen documentos, entonces cuando llegan a la Policía se investiga y se localizan, por lo que no hay necesidad de la denuncia.

Precisó que hay casos de jovencitas desaparecidas que tienen problemas con sus padres y sus tutores no dicen lo que realmente pasó, “entonces en la investigación preliminar que hacemos determinamos que la niña se fue por un problema familiar, se inicia la búsqueda y probablemente antes de las 24 horas también identificamos el lugar donde puede estar y la retornamos”.

Tags relacionados