Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

PRO CONCILIA

Pro Consumidor anuncia mecanismo de conciliación por Internet

PARA LA SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS ENTRE CONSUMIDORES Y PROVEEDORES

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) anunció la creación de un mecanismo de conciliación por internet, para la solución de controversias entre consumidores y proveedores, denominado Pro Concilia.

Anina del Castillo, directora de ProConsumidor, dijo que en la actualidad el 65% de los casos que llegan a esa entidad se resuelven por la vía conciliatoria, en un proceso que según afirmó no supone costos ni demoras excesivas para el consumidor, por lo que tienen previsto ofrecer un servicio de conciliación online, para logar solucionar controversias entre las partes afectadas desde sus hogares sin la necesidad de un contacto presencial. “Construyendo un mundo digital en el que los consumidores puedan confiar” expresó, durante una conferencia, con motivo de la celebración del Día Mundial del Consumidor.

Señaló que ese mecanismo, conjuntamente con otros, permitirá acoger quejas incluso de proveedores que no estén en el país y con arreglos entre autoridades de protección al consumidor, y con ello lograr que las partes puedan realizar el proceso correspondiente.

“Muchos usuarios son estafados mediante fraudes, delitos y publicidad engañosa de productos que son vendidos a través de páginas electrónicas. El país no puede estar al margen de esta situación, ya que se realizan muchos delitos de clonación de tarjetas, robo de identidad, pérdidas millonarias a través de la red, por lo que debemos unirnos como nación y luchar contra este mal”, enfatizó la titular.

Sostuvo, que para el año 2015, la entidad recibió 48 casos por estafas en líneas, mientras que para el año 2016 hubo un total de 52 y en lo que va del año 2017 se han recibido 12 reclamaciones consistentes a compras de pasajes online, páginas de cupones, entre otras.

“Pro Consumidor tiene grandes retos para evitar la vulneración de los derechos de los consumidores y que sus datos personales sean manejados bajo los principios de calidad, licitud, seguridad y finalidad”.

Pro Concilia permitirá realizar desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a Internet sin horarios preestablecidos, las 24 horas y los 7 días de la semana .

Tags relacionados