Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INTERROGATORIO

Fiscalía DN arresta a cuatro directivos Financiera Rona acusados de fraude

LOS DETENIDOS SON LUIS FELIPE ROMERO NAVARRO, ELUCIPIO ROMERO NAVARRO, KATIA INDIRA ROMERO SUAREZ E INGRID JOA PEÑA

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

La Fiscalía del Distrito Nacional arrestó a cuatro directivos de la intervenida Corporación de Crédito Rona, acusados de un fraude de alrededor de 200 millones de pesos.

El fiscal adjunto Pedro Frías somete a intenso interrogatorios a Luis Felipe Romero Navarro, presidente del consejo administrativo, Elucipio Romero Navarro, vicepresidente del consejo, Katia Indira Romero Suarez e Ingrid Joa Peña.

El grupo fue arrestado luego de que un juez de la instrucción acogiera una solicitud formulada en ese sentido, por la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, quien lo investiga por los delitos de estafa, asociación de malhechores y violación a la Ley Monetaria y Financiera.

En contra del grupo se han depositados diversas querellas donde se le acusa de múltiples irregularidades y de infracciones graves contenidas en la ley monetaria y financiera.

De acuerdo con las denuncias-querellas, la financiera Rona venia presentado irregularidades administrativas desde el 2013 al detectarse exceso en los límites de créditos, inadecuado plan de auditoría, falta de registros contables en los activos fijos.

Además inadecuado control interno y para el 2005 les fue realizado una inspección que mostró debilidades relativas a la prevención de lavado de activos; en la instrumentación de préstamos, falta de documentos, información financiera y laboral incompleta, ausencia de copias de cheques de desembolsos y seguridad en las garantías.

También deficiencias en su encaje legal, por lo que al 2016 su situación financiera era alto riesgo, más aun cuando en septiembre 2016 descontinuó el envió de informaciones al Banco Central.

De acuerdo a la querella, 310 préstamos de su cartera son fraudulentos en perjuicio de ahorrantes ascendentes a RD158, 496,351.

Tags relacionados