Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Exámenes

Piden residencias médicas tengan un mayor control

El presidente del Colegio Médico del Distrito Ncional, Emignio Liria, se refirió ayer a las quejas sobre los exámenes.

El presidente del Colegio Médico del Distrito Ncional, Emignio Liria, se refirió ayer a las quejas sobre los exámenes.

La alta tasa de reprobación que ronda entre 50 y 80% cada año y las continuas quejas y denuncias de irregularidades hechas por los participantes, deben obligar a que haya una revisión de la metodología y más control sobre el Examen Nacional Único para aspirantes a residencias médicas que imparte el Consejo Nacional de Residencias Médicas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Uasd).

Así lo señaló ayer el doctor Emignio Liria, presidente del Colegio Médico del Distrito Nacional, al referirse a las quejas externadas por médicos que participaron en el examen impartido el día 5 de este mes en el que participaron 3,801 médicos y se estima que la reprobación rondó sobre el 70%. Los participantes alegan que hubo estudiantes que tenían todas las respuestas previo al examen vía whatsapp, lo que entienden una competencia desleal.

Liria, quien es coordinador de la residencia de cirugía del hospital Luis Eduardo Aybar y quien participó como delegado durante el examen, dijo que duda que haya habido fraude en el mismo, pero que debe haber mayor preocupación de parte del Consejo de reducir la alta tasa de reprobación que se registra cada año y entiende que debería elaborarse una lista de los temas más importantes en los que el estudiante debe concentrarse en repasar.

“Yo fui delegado en el examen y lo primero que hice con el grupo que me tocó fue retirarles los teléfonos celulares”, dijo el especialista.

Entiende que la UASD tiene un reto con relación al examen y reveló que en el actual de 3,800 aspirantes que tomaron la prueba, se quemó el 80%, lo cual debe mover a preocupación”, dijo el especialista.

En el Examen Nacional Único para Aspirantes a Residencias Médicas, que es una prueba obligatoria que deben pasar los médicos generales para realizar una especialidad médica, participaron este año 3,801 médicos para llenar 1,100 plazas de residencias dispuestas por el Ministerio de Salud Pública en los diferentes hospitales docentes del país.

Tags relacionados