Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sur Futuro

Entidades buscan recuperar la microcuenca del Máyiga

Convenio. Melba Segura y Vielka Guzmán acordaron impulsar este proyecto que tiene un costo de RD$155 millones.

Convenio. Melba Segura y Vielka Guzmán acordaron impulsar este proyecto que tiene un costo de RD$155 millones.

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

La Fundación Sur Futuro y Coca-Cola Company firmaron ayer un acuerdo para iniciar el Proyecto de Recuperación Social y Ambiental de la Microcuenca del río Máyiga, cuenta alta del río Ozama, en la provincia Monte Plata, cuya inversión total será de RD$155 millones.

“Este proyecto es un ejemplo de alianza público-privada, ya que se origina en el acuerdo firmado por Sur Futuro con el Ministerio de Medio Ambiente en el 2016. En este plan maestro preparado por el Ministerio de Medio Ambiente tendrá una inversión total de RD$155 millones, iniciando con RD$ 22 millones en los primeros tres años”, explicó la presidenta de la Fundación Sur Futuro, Melba Segura de Grullón.

Durante una rueda de prensa, Segura de Grullón expresó que le llena de orgullo poder contribuir con la restauración del río Ozama, protegiendo una de sus partes vitales como es su nacimiento.

Precisó que el objetivo fundamental de la alianza es reducir la pobreza y sus consecuencias en el deterioro de los recursos naturales de esa región, ubicada a menos de una hora de Santo Domingo, pero con una economía altamente deprimida con un 90 a 100% de los hogares en condiciones de pobreza y dependientes de la agricultura migratoria.

Expresó que se logrará restaurar la ecología de la zona y se garantizará que las 5,503 personas que viven en ella mejoren sus condiciones de vida para que, por falta de comida, no tengan que tumbar árboles que retienen el agua que tanto se necesitan en Santo Domingo.

Segura indicó que se instalará un vivero para establecer 3,000 tareas anuales de cacao, diversificado con buen pan, amapola, zapote, plátano, jobo, corazón de paloma, guama y gina.

Dijo que para las mujeres se promoverán acciones para el uso eficiente de los recursos naturales que también reducen el tiempo invertido en las actividades domésticas, para que se integren a la producción y a recibir capacitaciones necesarias para mejorar sus conocimientos. Puntualizó que esas medidas incluirán la construcción de estufas limpias, que ahorran más del 60% de la leña que ellas utilizan actualmente en sus fogones y que disponen de dos hornillas y chimeneas.

Segura informó que además de todas las acciones mencionadas, el proyecto busca sembrar la semilla del uso sostenible de los recursos y de la protección del medio ambiente en las nuevas generaciones, incorporando a los estudiantes de las escuelas de Máyiga en un intenso programa de educación ambiental y la reforestación de 200 tareas anuales en nacimientos y riberas, así como la celebración del día ambiental comunitario.

De su lado, Vielka Guzmán explicó que los fondos aportados a estas iniciativas fueron canalizados a través de la Fundación Coca-Cola con sede en Atlanta, que apoya iniciativas medioambientales en todo el mundo con enfoque en temas de desarrollo sostenible, reciclaje, conservación de agua, así como programas de emprendimiento y empoderamiento de mujeres. El proyecto se inscribe dentro de los esfuerzos de la Comisión Presidencial Ozama-Isabela, y da seguimiento al acuerdo sostenido entre Fundación Sur Futuro y el Ministerio de Medio Ambiente en mayo de 2016.

Tags relacionados