Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Retiran 9,000 metros tuberías de riego en parque Valle Nuevo

Verde. La recuperación de los ríos ya se observa en la cordillera.

Verde. La recuperación de los ríos ya se observa en la cordillera.

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, reveló ayer que durante el fin de semana se desmanteló cerca de 9,000 metros de tuberías que irrigaban cientos de tareas de explotaciones agrícolas en el enclave Monte Llano, dentro del Parque Nacional Valle Nuevo.

“El proceso va tal y como fue planificado. No hay agricultura tal y como fue planificado. Ahora nos queda el diálogo con algunos sectores, sobre todo en la comunidad de El Castillo y La Siberia que quisimos que se quedaran dentro, porque ellos prefieren una reubicación y estamos trabajando en eso”, dijo el Domínguez Brito.

Manifestó que en el operativo se desmontaron 15 sistemas diferentes de trasvase hídrico, algunos de las cuales tenían diámetro de hasta seis pulgadas, secuestrando importantes caudales de agua que ahora seguirán su curso por la cuenca del río Yuna.

Expresó que Valle Nuevo termina la primera etapa que es impostergable y que ya se pueden ver los frutos en algunos arroyos y comunidades que han comunicado sobre la importancia de lo que se ha hecho. Expresó que antes los ríos cuando llovía duraban mucho tiempo para volver a su color cristalino, y que en la actualidad lo hacen más rápido.

Tags relacionados