Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Justicia

Unidad administra 93 inmuebles eran de narcotraficantes

Devolución. Con frecuencia los repatriados recuperan sus bienes.

Devolución. Con frecuencia los repatriados recuperan sus bienes.

Noventa y tres bienes inmuebles que fueron incautados a varios acusados de narcotráfico en el país permanecen bajo el control de la Oficina de Custodia Administración de Bienes Incautados y Decomisados (OCABID), hasta tanto un tribunal ordene su decomiso a favor del Estado, o disponga la devolución a sus propietarios, en caso de que sean absueltos o hayan cumplido su condena en el extranjero, lo cual suele ocurrir con los extraditados.

Los inmuebles consisten en locales comerciales, residencias, apartamentos, solares, villas y fincas, ubicados en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, La Romana, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Valverde, La Vega, Espaillat, Santiago, Puerto Plata, y los municipios Constanza y San Francisco de Macorís.

Algunos de esos bienes se encuentran rentados, otros prestados o bajo custodia militar. Varios de esos bienes fueron incautados a acusados de narcotráfico que fueron extraditados a Estados Unidos, entre ellos Quirino Ernesto Paulino Castillo, quien ya fue repatriado al país luego de cumplir condena; José David Figueroa Agosto, Julio Ángel Ramos Fernández, Facundo de la Cruz Vilorio, Luis Horacio Cano, Lépido Antonio Botello y Terrero de Grueso.

En la lista de bienes incautados suministrada por la OCABID figuran 95 bienes, pero se indica que dos fueron entregados al ministerio público para ser devueltos a sus legítimos propietarios. La cantidad de inmuebles en posesión de esa oficina ha ido disminuyendo, debido a que con frecuencia han tenido que entregarlos a sus propietarios por decisión de un tribunal, según precisó el director de la OCABID, Laureano Guerrero.

“Para que tengas una idea nosotros teníamos un bien que era donde estaba instalada la oficina de bienes incautados y fuimos desalojados porque hubo una sentencia que ordenaba que había que entregar esa oficina, y nosotros nos mudamos a otra”, señaló.

Tags relacionados