Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Violación a ley

Favorece la penalización por compra de voluntades

CASTAÑOS GUZMÁN CRITICA NO HAYA RENDICIÓN DE CUENTAS DE LOS PARTIDOS

De izquierda a derecha José Luis Corripio, Julio César Castaños Guzmán y el rector de la Universidad Católica de Santo Domingo, Jesús Castro Marte, al término de la ponencia del presidente de la JCE.

De izquierda a derecha José Luis Corripio, Julio César Castaños Guzmán y el rector de la Universidad Católica de Santo Domingo, Jesús Castro Marte, al término de la ponencia del presidente de la JCE.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, favoreció ayer la necesidad de la rendición de cuentas de los recursos que manejan los partidos políticos y la penalización de la compra de voluntades.

“Yo creo que llegó el momento de penalizar. De que tomemos estas cosas en serio y de acabar los desórdenes”, expresó.

Castaños Guzmán se expresó en esos términos al pronunciar una conferencia en la Universidad Católica de Santo Domingo.

Dijo que este es un país de muchas necesidades y miserias para que los recursos se estén escapando de esa manera.

Criticó que se permita transgredir lo que establece la Ley 275-97 acerca del financiamiento de los partidos políticos.

Indicó que quien busca en los tópicos de delitos electorales no encontrará una sola penalidad por violar la ley.

“No he visto la primera querella contra una persona acusada de comprar votos, que es un delito que sí está castigado; pero nadie pone la querella... ¿y por qué será que nadie la pone?”, cuestionó el presidente de la JCE.

“Se quedan en el ámbito de las recomendaciones, de las propuestas, de lo deseable. Yo quisiera que ocurra, pero para que ocurra se necesita un régimen de consecuencias”, dijo.

Refirió que en los procesos electorales se habla de la compra de cédulas, pero nadie hace un sometimiento.

Castaños Guzmán habló de los cálculos que se deben hacer en una especie de ecuación para la distribución de los recursos económicos que debe hacer el Estado a los partidos políticos.

Indicó que hay temas en materia electoral y de distribución de los recursos que deben ser abordados por la sociedad dominicana de cara a la nueva ley electoral. Indicó que se supone que esos emolumentos son para algo. Expresó la necesidad de una reforma electoral para lograr los cambios.

Tags relacionados