Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Reforestación

Zona boscosa del país necesita un rescate urgente

Convenio. Domingo Contreras y Ricardo García al anunciar los premios Atabey y enfocar la necesidad de reforestar el país.

Convenio. Domingo Contreras y Ricardo García al anunciar los premios Atabey y enfocar la necesidad de reforestar el país.

Para recuperar la zona boscosa del país es necesario sembrar cerca de 80 millones de árboles en los próximos cinco años, sobre todo en la zona sur que es la más crítica.

La afirmación fue hecha por el director de Programas Especiales de la Presidencia, Domingo Contreras, y el director del Jardín Botánico, Ricardo García, durante la apertura de los premios Atabey.

García explicó que a través del programa Quisqueya Verde se han sembrado 80 millones de árboles, y que es necesario duplicar esa cantidad para aumentar la cubierta boscosa debido a la degradación del bosque.

Dijo que la mayor alternativa para enfrentar los efectos del cambio climático es aumentar el verde y reducir el impacto sobre los bosques que quedan.

Consideró que hay zonas boscosas que no es necesario reforestar, sino evitar la intervención humana.

Las áreas más críticas de acuerdo con García son la Sierra de Bahoruco, Sierra de Neiba y la vertiente sur de la Cordillera Central.

Asimismo, dijo que hay áreas que son vitales para el país y que hay que fortalecer el control y vigilancia para no degradar sus bosques, como el parque nacional Los Haitises y Valle Nuevo. De su lado, Domingo Contreras manifestó que el país ha avanzado en la reforestación, pero hay áreas estratégicas, como las cuencas del río Nizao y Sierra de Bahoruco, que necesitan una pronta intervención.

Tags relacionados