Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Monte Cristi

Defensora clama auxilien familias desprotegidas

Abandono. Zoila Martínez dijo que numerosas familias de comunidades de Monte Cristi han abandonado esos lugares.

Abandono. Zoila Martínez dijo que numerosas familias de comunidades de Monte Cristi han abandonado esos lugares.

La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, reclama ir en auxilio de humildes familias de varias comunidades de Monte Cristi, que se han visto obligadas a abandonar esos lugares por falta de fuentes de trabajo y por carecer de los servicios básicos para vivir.

Martínez Guante dijo que en Monte Cristi, específicamente en las comunidades de Jaramillo, Juliana, Batey Madre, El Gómez, Cabuya y Sanita, ha habido un éxodo de dominicanos, que vivían en casuchas, desprovistos de servicios de salud, educación y sin empleos.

La Defensora del Pueblo señaló que esos sectores fueron ocupados por miles de nacionales haitianos, al igual que Hatillo Palma y Cana Chapetón, distritos municipales de Guayubín, ubicados en la misma provincia.

Igualmente, la Defensora del Pueblo pidió ayudar a los moradores de El Yagal de la provincia Sánchez Ramírez, donde a sus moradores le quitaron el título de sus terrenos desde hace más de 16 años, para construir la base de la Barrick Gold, y que aun no han sido reubicados.

Similar protección solicitó para los pobladores de Paraíso de Barahona, donde no ha sido terminado un hospital que desde hace años se construye, mientras los moradores padecen la falta de ese vital servicio de salud, violándosele ese derecho fundamental.

Martínez Guante anunció que próximamente volverá a visitar a esas poblaciones de Monte Cristi, Barahona y Sánchez Ramírez, a fin de acompañarles y tramitar sus necesidades y preocupaciones a las autoridades correspondientes.

“En las tres provincias que visitaremos, podemos asegurar que no hay un mínimo vestigio de agua, tampoco en salud, ni de condiciones de vida; es peor que Macondo, como describió Gabriel García Márquez”, expresó.

Tags relacionados