Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Fundación

Creen “descabellado” juicio al Presidente

El doctor Trajano Vidal Potentini junto a representantes de firmas de abogados que darán asistencia legal a dominicanos residentes en Estados Unidos.

El doctor Trajano Vidal Potentini junto a representantes de firmas de abogados que darán asistencia legal a dominicanos residentes en Estados Unidos.

El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Vidal Potentini, consideró como descabellado y aventurero la propuesta de algunos legisladores para que sea realizado un juicio político al presidente Danilo Medina por presuntamente haber recibido fondos para su campaña de parte de la empresa constructora Odebrecht.

Dijo que podría constituir una rotura peligrosa en el orden institucional. Planteó que para realizar un juicio al presidente de la República tendría que tratarse de la comisión de una falta grave en el ejercicio de sus funciones.

Expuso que las informaciones sobre la presunta entrega de fondos por parte de la empresa Odebrech a Medina se refieren al financiamiento de la campaña, no al ejercicio de sus funciones como presidente de la República. Explicó que una cosa es un candidato y otra el ejercicio de las funciones como Presidente.

Llamó a tener paciencia en el caso de las investigaciones sobre el soborno por 9 2millones de dólares que la empresa ODEBRECHT admitió otorgó en la República Dominicana para conseguir la adjudicación de contratos de obras millonarias entre el 2001 y el 2014.

Entiende que hay que esperar que se profundicen las investigaciones.

“Es un caso donde más temprano que tarde todo se sabrá. Es un caso que tiene que ser profundizado.

Es un caso donde se van a desbloquear una serie de informaciones posteriormente que traerán como resultado quienes son los responsables”, señaló.

Sostuvo que de la combinación de los artículos 80 y 83, numeral uno, de la Constitución dominicana, en las funciones y facultades de la Cámara de Diputados y el Senado de la República se contempla el juicio para funcionarios que sean electos por el Senado, el Consejo Nacional de la Magistratura y el voto popular.

Indicó que tiene razón el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, cuando dice que no hay el mecanismo de orden legal de obligar a que se informe sobre las donaciones a los partidos.

Indicó que del dinero que da el Estado a los partidos a través de la JCE hay que rendir cuentas, pero que falta la regulación del financiamiento privado, por lo cual abogó por la aprobación de una ley de partidos políticos que incluya esos aportes.

(+) DARÁN ASESORÍA LEGAL GRATUITA

ORIENTACIÓN Trajano Potentini anunció ayer, en una rueda de prensa, que cuatro firmas de abogados, incluyendo la suya, desarrollarán un programa de orientación y asistencia jurídica gratuita en materia migratoria, derecho criminal y familia, para los dominicanos residentes en los Estados Unidos, con el objetivo de enfrentar las nuevas medidas adoptadas por la gestión del presidente norteamericano Donald Trump. El programa es impulsado por las firmas legales Trajano Potentini & Asocs, Alexander Ramírez Law, Michael Goodman Attorneys At Law y Covert Services Group, que están radicadas en el país, New York y Miami. Puntualizó que los problemas más frecuentes que enfrentan los dominicanos residentes y en trámite para viajar y vivir en los estados Unidos son la deportación por ilegalidad migratoria y por infracciones a las leyes penales, la devolución supuestamente voluntaria de aeropuertos norteamericanos, negándoles la entrada por presunta insolvencia económica o problemas triviales de naturaleza legal.

Tags relacionados