Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Un llamado

Piden conciencia en la donación de órganos

SOLIDARIDAD PUEDE SALVAR LA VIDA DE UNA PERSONA EN EMERGENCIA

Doctor Fernando Morales Billini, director del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (Incort), durante el seminario “Impacto Social en Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos”.

Doctor Fernando Morales Billini, director del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (Incort), durante el seminario “Impacto Social en Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos”.

El director del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (Incort) destacó la necesidad de trabajar con las familias dominicanas para rescatar la confianza en la donación de órganos, tras señalar que en los últimos meses esa práctica se ha reducido a cero en el país, fruto de publicaciones de prensa que la afectaron negativamente.

El doctor Fernando Morales Billini dijo que el trasplante es el tratamiento idóneo para pacientes con insuficiencia renal, con problemas hepáticos y de córneas, entre otros órganos y tejidos, por lo que se debe romper la cultura de miedo frente a las donaciones.

Dio a conocer casos a escala mundial donde los escándalos sanitarios conllevan a la reducción de las donaciones de órganos, porque las familias pierden la confianza en los programas, y señaló que lo mismo ocurrió en el país el año pasado con el “manejo morboso” de prensa que generó la muerte de una niña.

Morales Billini se refirió al tema durante su participación en el simposio “Impacto Social en Donación y Trasplante de ”rganos y Tejidos”, realizado ayer por el Incort y el Ministerio de Salud Pública con motivo de la celebración del Día Mundial del Riñón.

Dijo que el consentimiento de donación hay que ganarlo día a día con las familias y recordó que todos los países que han establecido políticas donde no se involucra a las familias, han terminado afectando sus programas de trasplantes.

Señaló que en el país cada año se presentan unos 2,500 casos de insuficiencia renal crónica, pero que la mitad de los pacientes fallecen antes de llegar a diálisis.

Dijo que el trasplante es el tratamiento idóneo para ese tipo de pacientes, porque además resulta mucho más económico para los sistemas de salud. Destacó que un solo paciente de diálisis consume al año sobre un millón 200 mil pesos

Criticó que las aseguradoras tienen 14 años sin resolver los problemas de cobertura de trasplantes en el país.

Al taller fueron convocados los directores regionales, provinciales y hospitalarios, medios de comunicación, médicos legistas, pacientes, miembros del ministerio público, fiscales y autoridades de reconocidas instituciones de salud, a quienes se les presentó una video conferencia coordinada con la Organización Nacional de Trasplante (ONT), donde el doctor Eduardo Martín, nefrólogo y coordinador de trasplante, conjuntamente con las licenciadas Matilde de Duque, encargada de prensa, y Martha García, del Programa en Comunicación en Situaciones Críticas, intercambiaran opiniones sobre a esa temática.

Tags relacionados