Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Labor de concientización

Educan familias para salvar el río Isabela

JORNADA. FUNDACIÓN VISITA CADA MES CASA POR CASA BARRIO LA ZURZA

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

Para la Fundación de Saneamiento Ambiental de la Zurza (FUNDAZURZA) la concientización que desde el 2003 le han estado dando a las familias que viven a orillas del río Isabela, se ha convertido en el principal mecanismo para evitar que los desechos sólidos sean arrojados a dicho caudal.

La encarga de educación de la Fundación, Francisca Antonia Batista, explicó que realizan varias jornadas educativas al mes, donde visitan la casa de cada familia residente en La Zurza, les entregan materiales de orientación para evitar enfermedades y les enseñan a clasificar la basura para incentivarlos a reciclar.

“Antes de iniciar con este proceso de concientización, las personas no tenían conciencia del daño que le estaban haciendo al río Isabela y por consiguiente al Ozama, cuando tiraban la basura directamente en el río, en las calles y contenes”, expresa.

Recuerda que cuando llovía, era normal ver en los contenes como bajaban las fundas de basura, algo que desde el 2003, según dijo, no se ve.

“Como ellos saben que la Fundación va diario a buscar esa basura, incluso a los callejones donde no entran los camiones, entra una carretilla con una persona y recolecta esos desechos casa por casa, no la tiran, y esa es la gran diferencia que tenemos de antes y ahora, la educación que nuestros residentes tienen”, resaltó Batista.

Ya toda la basura que iba directamente al río Isabela, dice Batista, va directamente a las diferentes estaciones de transferencias para ser llevadas al vertedero del Distrito Nacional.

Explica que las jornadas que realizan van acompañadas de varias acciones.

“Entregamos un material educativo que habla sobre la prevención del dengue; leptospirosis; cólera; malaria y a la vez, damos cloro para que las personas utilicen el método de ‘cloro untao y tanque tapao’ para evitar los criaderos de mosquitos”, dice.

Resaltó que también entran a cada uno de los hogares para ver cómo está almacenada el agua que tiene cada una de las familias que viven en La Zurza.

“A la vez le hacemos entrega de un raticida para eliminar las ratas. O sea, los operativos que hacemos aquí no solo se basan en la función principal de la fundación, porque también hacemos esta parte educativa”, expresó.

Indicó que realizan un trabajo sistemático con otras organizaciones que están en La Zurza, y que la misma comunidad le da apoyo, porque ya los conocen.

Cursos realizados Citó que han realizado varios cursos técnicos en el sector La Zurza como de repostería; manualidades; recicle; uñas acrílicas; belleza; manejo de productos químicos, entre otros.

“La Fundación busca con esto capacitar a las mujeres, hombres y jóvenes del sector para que puedan ir creando su propia microempresa”, dijo.

Aseguró que en los últimos años se han creado varias microempresas, como salones de belleza; fantasías; empresas de elaboración de collares y aretes; bisutería, entre otras.

Batista aseguró que las enfermedades han disminuido significativamente, aunque no en su totalidad. “No te puedo decir que no hay dengue, porque se han presentado algunos casos, pero lo que si te puedo asegurar es que desde hace años no hemos tenido muertes”, expresó.

(+) TAMBIÉN AYUDAN A LOS ENVEJECIENTES La Fundación realiza, además, ayuda a los envejecientes y les proporcionan lo que esté dentro de sus posibilidades. “Ellos se reúnen todos los miércoles. Trabajamos en la calidad de vida de las personas envejecientes de nuestro sector, y a la vez ellos tienen a su alrededor un grupo de profesionales que les ayudan”, expresó Batista. Citó que los envejecientes tienen psicólogas; enfermeras, entre otras profesionales de edad similares a ellos para que se sientan cómodos. Dijo que lo integran a labores de recolección de desechos en sus hogares y si necesitan un bastón o una silla de ruedas se los facilitan.

Tags relacionados