Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Presupuesto

Dice nuevos fondos salud obliga eficiencia en gastos

ESTO INCLUYE FONDOS PARA AUMENTO DE SALARIO A PERSONAL

El director del Servicio Nacional de Salud, doctor Nelson Rodríguez Monegro, reconoció ayer que la partida extra de 15 mil millones de pesos asignada para el sector salud en el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el 2017, no es suficiente para atender las necesidades, aunque señaló que eso es lo posible por el momento, por lo que cree necesario trabajar en estrategias para eficienciar el gasto.

Informó que esos recursos incluyen los fondos destinados para el aumento salarial del personal de salud, y dijo que actualmente no se ha llegado a un acuerdo con los médicos, porque el gobierno ofrece un incremento de un 25% más incentivo; y el Colegio Médico Dominicano (CMD) pide un 30%.

Dijo que las necesidades en salud son infinitas y los recursos económicos son limitados, por lo que siempre serán insuficientes, pero que lo importante es que haya un incremento paulatino por año en el presupuesto.

Los estándares internacionales, indicó, hablan de que los presupuestos en salud andan por el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) y que lo ideal es lograr entre un 6 a un 8% como ocurre en países de gran desarrollo.

No obstante, señaló que en el país, mientras tanto, lo importante es mejorar la calidad del gasto y saber cómo se puede priorizar y hacerlo eficaz, desde el punto de vista de la gestión “con manejo pulcro, transparente y eficiente. Creo que si nosotros logramos eso el sector salud tendrá un salto importante en términos de calidad”, dijo.

Diálogo En torno al diálogo con el CMD y las propuestas y contrapropuestas de aumento salarial que se han estado discutiendo, Rodríguez Monegro dijo que básicamente el tema de salario es el punto en que todavía no se ha llegado a un acuerdo.

Señaló que hay diferencias con respecto a las exigencias del CMD y las posibilidades del gobierno. “El gobierno ha ofertado un 25% de aumento al salario base, y además una serie de incentivos, pero el Colegio Médico pide un 30%, que con los incentivos los médicos podrán alcanzar un incremento más importante que el mero 30%”, dijo.

Señaló que dada esa realidad se ha propuesto para el futuro una política salarial que esté conectada con los objetivos y metas trazados respecto a la mejoría de la calidad de los servicios y de la atención, que incluyen actualización de conocimientos de parte del personal, incentivos directos para beneficiar el desempeño e incentivo adicional para el médico del primer nivel de atención.

Dijo que como hay dificultad para llevar a médicos especialistas hacia áreas lejanas, también hay incentivos para eso.

AMPLIACIÓN DE CENTROS DE DISCAPACIDAD ADOLESCENTES Rodríguez Monegro fue entrevistado mientras encabezaba un acto en el que recibió del Ministerio de Salud Pública dos protocolos de atención para adolescentes con motivo de conmemorarse el Día Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes, en el que participó además la representante de laOrganización Panamericana de la Salud en el país, Alma Morales.

Durante la actividad, el doctor Juan Carlos de Jesús, coordinador de la División Materno Infantil y Adolescentes, dijo que esos protocolos son herramientas para mejorar y garantizar una atención integral, mejorar la calidad y reducir la morbimortalidad. Recordó que el embarazo en adolescente afecta a más del 20% de las mujeres entre 15 y 19 años.

Tags relacionados