Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

120 días

Dan plazo a productores para desalojar parque Valle Nuevo

El Ministerio de Medio Ambiente anunció ayer el plan de rescate del parque nacional Valle Nuevo, en el municipio Constanza, y dio un plazo de 120 días a los productores que ocupan esa área protegida para que retiren sus cultivos.

El titular de ese ministerio, Francisco Domínguez Brito, advirtió que esta medida es “innegociable” y advirtió de que, al finalizar el plazo establecido, se procederá al desmonte total de las plantaciones.

“Ahí se manejan millones de pesos anuales, hay sectores de muchos ingresos que están explotando esas áreas, pero por 10 ó 20 personas, no pueden pagar 10 millones de habitantes”, expresó.

Domínguez Brito dijo que se están tomando medidas ante posible violencia por esta decisión. Respecto al plazo, dijo que es suficiente porque son productos de ciclo corto, que y no habrá prórroga. También se realizarán acciones similares en Los Haitises y Sierra de Bahoruco.

El plan de recuperación de Valle Nuevo fue presentado en la sede de Medio Ambiente, con la asistencia de la presidenta de la Fundación Propagas, Rosa Bonetti; Andrés Ferrer, cosecretario del Consejo de Co-Gestión de esa área protegida, y el director del Jardín Botánico Nacional, Ricardo García. Entre las medidas que contempla el plan figura la supresión total de los predios agrícolas, por lo que queda prohibido el ingreso de semillas, fertilizantes e insumos de uso agrícola o pecuario.

Tags relacionados