Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Se requiere actualizar el manual normas escolares

Avatar del Listín Diario
Isabel Leticia LeclercSanto Domingo

La indisciplina escolar que prevalece en muchos planteles y que cobra vida en las actuaciones de estudiantes, que hasta han llegado a abofetear a una maestra, es considerada por directivos de escuelas públicas y por la representante de los colegios privados como una falta grave que merece ser sancionada.

Ya no son suficientes las “normas del Sistema Educativo Dominicano para la convivencia y la disciplina escolar en los centros educativos públicos y privados” para lidiar con los nuevos tiempos y los temperamentos y conductas que exhiben los escolares, es necesario que se ejecuten medidas más drásticas en casos como éstos, que pongan en riesgo la vida de un docente.

Así lo consideran la directora ejecutiva de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP), Julia Muñiz, y las autoridades de los centros educativos Fidel Ferrer y República Dominicana, Isabel Vélez y Mildred Feliú, respectivamente, quienes piden al Ministerio de Educación reformular el manual que contiene estos reglamentos y que fue publicado en el año 2001, con el apoyo del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

“Desde que estas normas venían a implementarse veíamos que eran inoperantes; como docente, tú no tienes las herramientas para disciplinar al estudiante, es que por más que el menor cometa una situación dentro de un plantel escolar lo más que tú puedes hacer es sacarlo dos días del aula, no del plantel, y mandarlo a un trabajo de reflexión positiva. ¿Qué impacto realmente esto crea?, cuestiona.

El problema A su juicio, esta medida lo que provoca es una distorsión de la realidad, ya que cuando se comete un delito no se lleva un proceso de reflexión, sino que se acarrean consecuencias reales y ciertas. “El problema disciplinario es grave, se nos está escapando de las manos, entonces debemos empezar por el sistema disciplinario”, insiste Muñiz.

La representante de los colegios privados sostiene que han depositado documentos en la entidad educativa solicitando que se reestructuren las normas, pero no han obtenido respuesta. También han elaborado foros para padres con el fin de buscar los insumos en base a realidades.

El Código del Menor en el artículo 48 autoriza al Consejo Nacional de Educación a elaborar un reglamento disciplinario que regirá todas las instituciones educativas, públicas y privadas. Recientemente la profesora Altagracia Turbí ha reiterado en varias denuncias la inseguridad que persiste en la comunidad escolar y la falta de disciplina de estudiantes, quienes asisten a las aulas con el uniforme mal puesto, piercings, recortes de pelo inadecuados y que hasta han abofeteado a maestros.

Tags relacionados