Santo Domingo 26°C/30°C few clouds

Suscribete

En el país

Hay 10 casos de recién nacidos con síndrome congénito asociado al zika

En lo que va de año el sistema de vigilancia epidemiológica ha captado 17 casos de recién nacidos que presentan síndrome congénito, de los cuales en 10 fue confirmada su vinculación con el virus del zika.

La información fue ofrecida por la directora Nacional de Epidemiología, Raquel Pimentel, quien explicó que las muestras de los 17 casos fueron enviadas al laboratorio del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos para ser investigadas, y de ellas diez fueron identificadas con la presencia del virus.

Informó que al cierre de la semana epidemiológica 37, se habían registrado en el país 5,174 casos sospechosos de zika, y 274 casos del Síndrome de Guillain-Barré con antecedentes de tener síntomas de la enfermedad.

Mientras, se habían notificado 936 embarazadas que han presentado indicios del virus durante el primer semestre de gestación.

Pimentel emitió el informe durante un encuentro entre los representantes del Ministerio de Salud y las organizaciones no gubernamentales que conforman la mesa humanitaria para analizar la situación epidemiológica de los virus zika y dengue en República Dominicana.

Asimismo destacó que tanto el zika como el dengue mantienen una tendencia decreciente en el país. El boletín epidemiológico 36, el último colgado en la página de la Dirección Nacional de Epidemiología, indica que de los 10 casos de síndrome congénito asociado al zika confirmados, en ocho las madres refieren no haber presentado síntomas sospechosos de zika y una refirió ojos rojos de un día de evolución. Señala que en esa última semana se notificaron cinco casos sospechosos, incluidas dos embarazadas que presentaron síntomas durante la 6ta y 24ava semana de gestación.

En las últimas cuatro semanas Santo Domingo, el Distrito Nacional y San José de Ocoa aportaron la mayor cantidad de casos nuevos de zika.

El zika es un virus trasmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo del dengue y la chikungunya. Por primera vez registra su circulación en el país en este año. Entre las complicaciones que se le asocian figuran el síndrome de Guillain Barré y malformación congénita, como la microcefalia, cuando afecta a embarazadas durante las primeras semanas de gestación.

Desde su aparición en el país, el Ministerio de Salud Pública dispuso un seguimiento especial para embarazadas, así como la notificación obligatoria de los casos de Guillain Barré.

Tags relacionados