Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Política

El Procurador detalla política de prevención

TENDRÁ UN EQUIPO Y TÉCNICOS CON ASESORES INTERNACIONALES

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, dio a conocer ayer la política que asumirá la recién creada Dirección de Prevención, como parte de las acciones que ejecuta el ministerio público para frenar los niveles de criminalidad que tanto necesita la sociedad.

Manifestó que la dirección de Prevención estará compuesta por un equipo de abogados, sociólogos, antropólogos y técnicos especialistas en prevención con asesoría internacional.

El Procurador habló en esos términos durante una visita de cortesía al director y subdirector del Listín Diario, Miguel Franjul y Fabio Cabral.

Sostuvo que el equipo se encargará de visitar los principales focos de delincuencia, contando con un nuevo departamento de dirección de estadísticas donde se analice la criminalidad por demarcación y crear planes focalizados a la localidad y al tipo de infracción que se está cometiendo para paliarlo.

Señaló que con el muestreo de esa estadística se sorprenderían de la revisión provisional de cómo cambia el tipo de delito por provincia y que mientras en un sitio hay enorme cantidad de feminicidios, en otra provincia hay prácticamente cero.

Sostuvo que hay que aplicar una política con asistencia, con evaluación, con terapeutas para identificar los cabecillas y así tratarlos antes de que delincan.

Expresó que trabajarán con todas las instituciones, incluyendo el Despacho de la Primera Dama, de la Vicepresidenta de la República, del Ministerio de la Mujer, juntas de vecinos, patronatos, empresarios, iglesias y las fiscalías barriales.

Manifestó que la Procuraduría se aboca a un proceso de reestructuración y transformación profunda para eficientizar la persecución del crimen y lograr expedientes más completos, con un mayor sustento en los tribunales para lograr condenas.

Indicó que esa es la tendencia mundial en países desarrollados que hacen un gran énfasis en la prevención, tal como lo ordena la Ley 133-11, Orgánica del Ministerio Público, donde en diversos artículos responsabiliza a la Procuraduría General de la República de diseñar, coordinar y ejecutar las políticas de prevención.

El Procurador manifestó que anteriormente se habían realizado esfuerzos aislados de prevención con algunas campañas de prevención primaria.

Sostiene que ahora se han abogado a crear una dirección de prevención que está en proceso de estructuración y que en unos 45 días entiende estará completa y en funcionamiento, al tiempo de señalar que en esa dirección se tratará la prevención primaria, secundaria y terciaria.

Dijo que si ya se sabe que hay una reincidencia de casi 80% en algunos casos de criminales que salen de prisiones tradicionales, por qué no focalizarlo, prevenir, plantear y buscar soluciones para que esa gente no vuelva a delinquir.

(+) PREPARACIÓN INDICE CRIMINALIDAD Sostuvo que la Dirección de Prevención también estará trabajando con las escuelas, sugiriendo modificaciones en los pensums, es decir, todo un trabajo integral para evitar llegar al nivel del crimen que al final es lo que la ciudadanía quiere menos.

“Si nosotros podemos prevenir la criminalidad hasta nos ganaríamos ser más eficientes en la persecución con menos carga y medir otros elementos que no se están midiendo”, acotó Rodríguez.

Sostuvo que hoy en día se mide el índice de la criminalidad basado en la cantidad de homicidios por cada cien mil habitantes, pero que también hay que analizar los asaltos, el fraude, estafa, feminicidio y el abuso de confianza.

Aclaró que la Ley Orgánica del ministerio público establece muy bien claro que la responsabilidad de la política criminal es de la Procuraduría General de la República, tras señalar que la ley también lo aboca a coordinar con la asistencia y colaboración de las demás instituciones que de una u otra forma intervienen.

Tags relacionados