Santo Domingo 22°C/26°C broken clouds

Suscribete

Prevención

La tormenta “Matthew” se dirige al Sur del país

RECOMIENDAN A LA POBLACIÓN SEGUIR LINEAMIENTOS DE ORGANISMO PREVENTIVOS

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió ayer una alerta verde a seis provincias por el desplazamiento de la tormeta tropical “Matthew”, la cual se dirige hacia aguas del mar Caribe y se espera que para mañana comience a afectar la zona Sur del país.

Según la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, la tormenta podría convertirse en huracán categoría 1 y pudiera incidir en las zonas alertadas como Azua, Peravia, San Crístobal, San José de Ocoa, Pedernales y Barahona.

“Matthew”, con vientos sostenidos en 95 kilómetros por hora, fue localizado anoche a unos 100 kilómetros al oeste de Santa Lucía y a 835 kilómetros al Sureste de la Isla Saona, moviéndose con rapidez hacia el oeste a unos 30 kilómetros por hora.

Ceballos sostuvo que el cúmulo de lluvias asociados al fenómeno atmosférico oscilarán entre 50 y 150 milímetros, pudiendo ser superiores hacia las regiones Suroeste y zona fronteriza. Mientras, el director del COE, Juan Manuel Méndez, afirmó que también existe una alerta verde en toda la costa del país para que las embarcaciones permanezcan en tierra.

Plan Méndez aseguró que el plan de contingencia que tienen las autoridades por el paso del fenómeno incluye la comunicación permanente entre los ministros de la Presidencia y Administrativo con la dirección del COE, a fin de mantener informado al alto mando con relación al desarrollo de este evento atmosférico.

De igual manera, el ministro de Defensa mantendrá la comunicación con el Centro de Operaciones de Emergencias para garantizar la seguridad ciudadana y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) continuará con los trabajos de limpieza de imbornales, contenes y recogida de desechos sólidos en las provincias que se encuentran bajo alerta.

En otro orden, la representante del Ministerio de Educación, Milagros Yost, dijo que esa institución estará trabajando acorde a los lineamientos que dicten los organismos de socorro y de prevención, y que hasta el momento, las clases seguirán siendo impartidas en todos los centros educativos del país.

Tags relacionados