Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESARROLLO AGRÍCOLA

El “granero del Sur” demanda agroindustrias

PLANTEAN LA NECESIDAD DE TECNIFICAR LA AGRICULTURA, PARA PRODUCIR MÁS

La Asociación para el Desarrollo de San Juan de la Maguana considera urgente la tecnificación de la agricultura y la transformación de la producción agrícola para agregarle valor, mediante la creación de agroindustrias.

Eladio Arnaud Santana, presidente de la Asociación, planteó la necesidad de que la provincia dé un salto con la instalación de un parque agroindustrial, porque la sociedad cambió su cultura alimenticia.

Dice que las personas prefieren comprar los alimentos que son conservados en anaqueles, pero señaló que los agricultores no tienen la capacidad para añadir valor a la materia prima.

Explica que las agroindustrias permitirán, por ejemplo, hacer conservas de mangos o convertir la berenjena en polvo.

Puntualiza que si logran capacidad de transformación de la producción agrícola, generarán empleos y ayudarán a combatir el hambre.

Resalta que San Juan tiene un peso específico en la producción nacional que la gente consume. Y destacó que ahora están incursionando en la siembra a través de los invernaderos.

Precisa que esa provincia produce alrededor del 15 por ciento del arroz que se consume a nivel nacional, 50 por ciento de la habichuela, 47 por ciento de los guandules, 80 por ciento del maní y 20 por ciento de toda la cebolla.

“Ya el sistema tradicional de producir no funciona”, dice. Y lo atribuye en parte a la falta de agua para irrigar las parcelas, por lo cual demandó la construcción de un contraembalse en la presa de Sabaneta.

Propugna por la tecnificación de la agricultura. Sugiere dar oportunidad a los productores de instalar su sistema de riego y que sean preparados para que manejen un sistema productivo rentable.

Sostuvo que, además de la deficiencia de los servicios, en San Juan existe el problema de la creación de riqueza. Sostuvo que los productores de San Juan no son entes de créditos porque no tienen recursos económicos. Insiste en que se debe tecnificar la agricultura para producir más en el campo y entrenar a los agricultores.

Cree que es el momento clave para que San Juan de la Maguana logre las obras y proyectos que requiere, principalmente porque el presidente de la República, Danilo Medina, es oriundo de esa ciudad, al igual que muchos funcionarios de su gobierno.

Víctor Piña (Vicky), vicepresidente ejecutivo de la Asociación, expuso que la situación en San Juan es halagüeña en algunos aspectos, pero deficitaria en otros.

Piña expuso los aportes de esa entidad para el desarrollo de la provincia mediante programas y el apoyo para la ejecución de obras.

La Asociación para el Desarrollo elaboró una propuesta de un plan estratégico para el período 2005-2025, que identifica las fortalezas de la zona, pero al mismo tiempo las áreas que ameritan de una mayor atención, entre ellos salud, educación, agropecuaria y forestal, medio ambiente y recursos naturales, comercial y empresarial, energética, entre otras. Recoge las acciones que se deben emprender en cada área.

La Asociación para el Desarrollo manifestó su oposición a la explotación minera en la zona, porque considera que dañaría todo el ecosistema.

Aboga por la conservación del medio ambiente.

01

La provincia, que produce una buena parte de los alimentos que consume la población a nivel nacional, carece de agua para irrigar las 450 mil tareas con vocación agrícola que posee.

02

La Asociación para el Desarrollo de San Juan ha manifestado su oposición a la explotación de minas en esa zona, porque, advierte, causaría daños al medio ambiente.

Piden dar fondos para ecoturismo

San Juan de la Maguana fue declarada provincia ecoturística mediante la ley 163-05, promulgada el 11 de abril del año 2005, pero no ha podido beneficiarse de los incentivos que contempla esa legislación porque el gobierno no ha consignado los recursos en el presupuesto general de la nación.

Camilo Rodríguez, tesorero de la Asociación para el Desarrollo de San Juan de la Maguana, cree que no ha habido voluntad del gobierno para aplicar esa ley.

El diputado David Herrera dijo que por más reclamos que han hecho y pese a las promesas, las partidas no han sido incluidas.

La ley crea un Consejo de Desarrollo Ecoturístico de la provincia, nombrado por el Poder Ejecutivo, presidido por el presidente de la Asociación para el Desarrollo de San Juan e integrado por representantes de diversas instituciones públicas y privadas.

Dispuso la asignación en el presupuesto nacional de un millón de pesos durante cuatro años, a partir del 2004, para ser entregados a1 Consejo de Desarrollo Ecoturístico de San Juan y dedicarlos a la creación de la infraestructura que permita el acondicionamiento, hermoseamiento y facilidades, tales como senderos y paraderos escénicos, a fin de que los recursos naturales queden habilitados y el Consejo sea autosuficiente.

(+) NECESITAN MÁS AGUA Y ENERGÍA ELÉCTRICA

El diputado David Herrera reconoció que el gobierno ha invertido mucho en esa provincia, pero sostuvo que todavía tiene muchas necesidades.

Y en ese sentido abogó porque la construcción de un contraembalse en la presa de Sabaneta, a fin de resolver el problema de la falta de agua para la agricultura, principal fuente generadora de riqueza. Señaló que siendo San Juan un valle con más de 450 mil tareas arables y regables, solo cuenta con la presa de Sabaneta, que cuando se construyó tenía una capacidad de almacenamiento de unos 78 millones de metros cúbicos de agua, y que hoy día, fruto de la deforestación en la parte alta, tiene 63 millones de metros cúbicos de agua.

Dice que eso provoca que en las tierras, en su gran mayoría, apenas se pueda hacer una cosecha al año de ciclo corto y que otros terrenos pasen el año entero sin sembrarse, porque no tienen agua.

El empresario Julio Viñas destacó el aporte del INFOTEP en la preparación técnica, pero consideró que necesitan la mejoría del servicio eléctrico, que permita a los jóvenes instalar una micro empresa familiar que coadyuve a la generación de riquezas para sus familias y de empleos para los pobladores.

Tags relacionados