Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Regeneración

Centro dará terapia a 200 reclusos por año

EL TRATAMIENTO APLICADO TENDRÁ UNA DURACIÓN DE 2 AÑOS

El Centro Nacional de Atención Sicosocial a los Internos (Cenasi), una iniciativa conjunta del Despacho de la Primera Dama y la Dirección General de Prisiones, brindará terapia sicológica a por lo menos 200 presos de La Victoria en su primer año, en edades entre 18 y 25 años.

El tratamiento que será aplicado en el centro tendrá una duración de dos años, en horario de nueve de la mañana a cuatro de la tarde, exceptuando los días de visita.

El plan piloto está previsto a iniciar antes de que concluya este año, según precisó la comunicadora, Zoila Luna, quien coordina el programa en su condición de sicóloga.

La idea es extender el programa a otros recintos carcelarios del país. Luna dijo que los reclusos serán seleccionados por el personal del recinto La Victoria, que conoce cuáles califican para ingresar en base a los requisitos establecidos.

“Es un proceso terapéutico, tienen una cita una vez cada semana o dos veces cada semana, dependiendo de cómo vayan evolucionando”, indicó Luna.

El módulo, instalado en la periferia del recinto La Victoria, contará con cinco terapeutas designados por el Despacho de la Primera Dama, y con un personal de seguridad bajo la responsabilidad de la Dirección General de Prisiones.

Luna puntualizó que uno de los requisitos para recibir las atenciones del centro es haber sido condenado, por lo que no entran aquellos que están en calidad de preventivos.

Señaló que si incluyen a reos que están en calidad de preventivos en caso de que abandonen la cárcel por haber sido descargados no podrán continuar con el tratamiento.

Aclaró que el interés no es generar una dependencia del proceso terapéutico. Manifestó que en la práctica privada tienes pacientes y no les da seguimiento, sino de alta.

Luna sostuvo que previamente los reos serán evaluados para conocer su situación emocional.

Precisa que el programa en nada pretende convertirse en un proceso de diagnóstico, sino en un tratamiento humano, porque es un interés del Despacho de la Primera Dama que se humanicen los programas terapéuticos. “Lo nuestro es trabajar con un sentimiento humano, con empatía, entendiendo que a quienes tenemos al frente es a una persona que necesita acompañamiento y ayuda”, puntualizó.

(+) CENTRO ESTÁ EN LA FASE PREPARATORIA El centro, que fue inaugurado el 25 de julio de 2016, se encuentra actualmente en la fase preparatoria para comenzar su funcionamiento.

Se trabaja en la capacitación del personal en el modelo que ha sido seleccionado para la intervención de los reos y en la etapa de instalación de los aparatos de seguridad.

Luna explicó que se está a la espera de una licitación que convocó el Despacho de la Primera Dama para adquirir los equipos de seguridad que serán instalados tanto para protección de los internos como del personal

Tags relacionados