Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENFOQUE

Cementerios: patrimonios históricos

TEXTO DE CONFERENCIA AUSPICIADA POR PARQUE CEMENTERIO PUERTA DEL CIELO EN SU PLAN EDUCATIVO A LA CIUDADANÍA

Avatar del Listín Diario
Norma Rivera de VargasSanto Domingo

El estudio de los cementerios nos revela muchos secretos de la genealogía, historia, cultura, geografía y arquitectura funeraria de cada sociedad y de cada época histórica. Los cementerios reflejan sus sociedades. Estos lugares sagrados que han llegado hasta nosotros a través de los siglos, no solo sirven para el estudio de la muerte sino también para el estudio de la vida, ya que son la expresión de un momento histórico.

Con el paso del tiempo estos elementos inherentes a cada cultura se convierten en el patrimonio histórico de una época. Vamos a ver ejemplos de arquitectura funeraria del pasado que hoy día son patrimonio de la humanidad,

Por ejemplo, las Pirámides de Egipto, muestra de la arquitectura funeraria egipcia, estos monumentos fueron hechos para el descanso eterno de los Faraones.

Las Catacumbas, galerías subterráneas usadas como cementerio por los cristianos romanos perseguidos por los paganos.

El Taj Mahal, mausoleo en mármol blanco hecho para alojar la tumba de la esposa del emperador Mughal, en la India.

Tres cementerios de ayer; hoy, patrimonio de la humanidad.

Los cementerios exhiben una riqueza histórica y cultural que es un patrimonio de sus regiones y países.

Viajemos a París, Francia, ahí está el famoso cementerio Pere Lachaise, primer cementerio con tipología jardín. Pere Lachaise es el lugar de descanso de más de un millón de personas. Ahí hay tumbas tan célebres como las de Jim Morrison, Chopin, Oscar Wilde y Edith Piaf, a cuyo funeral asistieron unas 40 mil personas.

En Buenos Aires, Argentina, está el famoso cementerio La Recoleta, este cementerio tiene una larga lista de famosos presidentes, líderes, científicos y escritores, la tumba más visitada es la de Eva Perón.

Ahora vamos a Santo Domingo, República Dominicana. ¿Cuáles son los cementerios o monumentos famosos de la ciudad de Santo Domingo? La Puerta del Conde es un mausoleo donde están los restos de los Padres de la Patria: Duarte, Sánchez y Mella.

El Panteón de la Patria, en la Zona Colonial, ubicado en la calle Las Damas, Descanso de los Héroes. En este cementerio reposan más de 40 personas que se sacrificaron por la nación. La fachada del panteón nos traslada a la época de la colonización de la isla, pero al entrar al panteón, nos recibe un uniformado diciendo “Bienvenido a este recinto sagrado”, y de inmediato vemos las tumbas y nos damos cuenta que hemos entrado a un cementerio; a un lugar en el cual duermen los restos de personas ilustres de la historia dominicana, ya sean grandes educadores o forjadores de la libertad y la soberanía nacional.

El Panteón de la Patria era una iglesia jesuita, y en 1956 el Poder Ejecutivo lo declaró como panteón. En este cementerio de los mártires la guardia es fija, para cuidar a los héroes que duermen el sueño eterno.

Ahí yacen, educadores, poetas, militares y escritores. La primera tumba es de Eugenio María de Hostos, le siguen Salome Ureña, Francisco Henríquez y Carvajal, Gaspar Polanco, José Núñez de Cáceres, José Reyes, Juan Sánchez Ramírez, Emilio Prud’Homme, Juan Isidro Pérez, María Trinidad Sánchez, Concepción Bona, Américo Lugo, José Joaquín Pérez, Juan Bautista Cambiaso, el general Pedro Santana, y otros más. Este cementerio es un libro de historia y es un patrimonio cultural de nuestro país.

En Santo Domingo tenemos el Faro a Colón, hermoso monumento donde se encuentran los restos del almirante Cristóbal Colón, descubridor de AméricaÖ

La Catedral Primada de América, su nombre completo es Basílica Catedral Metropolitana Santa María de la Encarnación Primada de América, ahí descansa el obispo Alejandro Geraldini, quien dirigió la construcción de la Catedral, y Rodrigo de Bastidas, el Gran Conquistador, entre muchos otros.

Nuevos cementerios Hoy en el país contamos con el Parque Cementerio Puerta del Cielo, el primero y más moderno cementerio privado. Nace el 4 abril de 2004 y marca un cambio cultural, histórico e innovador, con una tipología de cementerio jardín.

Se destaca por ofrecer un servicio de calidad en un sitio limpio, digno y seguro. Dentro de las prioridades de este cementerio privado está su estrecho compromiso social empresarial con la sociedad dominicana, por lo que constantemente se desarrollan allí actividades educativas, sociales, culturales y espirituales.

En este cementerio contemporáneo se encuentran distinguidas personalidades de la sociedad actual y también personajes históricos, artistas, poetas, ahí yacen el segundo presidente de la Republica Dominicana - Manuel Jimenes y el Heroe Nacional - general Antonio Imbert Barrera. Un patrimonio cultural en un cementerio moderno.

Como pueden ver los cementerios son fuentes de cultural e historia. Por eso, debido a sus riquezas materiales e inmateriales se les declaran monumentos culturales y patrimonio nacional. Los cementerios son entonces MUSEOS A CIELO ABIERTO son muestra de arquitectura funeraria y son auténticos libros de la historia del pasado, presente y futuro.

Todos tenemos a alguien importante para uno en un cementerio, en su dormitorio eterno, en su morada final. Los cementerios son parte de nuestras vidas. Son el ayer, hoy y mañana de nuestras sociedades - de nuestros seres queridos y de nuestros antepasados. Es un deber de las autoridades y de las comunidades conservar y valorizar estos lugares sagrados donde duermen los dominicanos, donde duermen nuestros familiares.

LAS RELIQUIAS LOCALES Y SUS HISTORIAS . En nuestro país está el Cementerio de la Ciudad Colonial / el antiguo Cementerio Municipal de la avenida Independencia, con más historia que cualquier otro de la región del Caribe. Este cementerio fue clausurado en 1965 y declarado Patrimonio Histórico en 1987. Es el primer cementerio oficial dominicano.

Ahí reposan figuras relevantes y tumbas emblemáticas por su importancia histórica y artística, tampoco se escapa a este camposanto la ostentosidad de las clases pudientes. Este viejo cementerio es un patrimonio urbano, histórico y artístico de la ciudad y de la nación.

Este cementerio fue inaugurado en 1824 durante la ocupación haitiana con la inhumación del cuerpo de la joven Juana Flores quien es la Baronesa del cementerio. Inicialmente el cementerio estaba en las afueras de la ciudad amurallada, antiguamente esa zona se llamaba, Ejido de la Sabana (Ciudad Nueva) en esa época ese lugar era cementerio pero también era el lugar para fusilar a los enemigos.

En el cementerio podemos ver una riqueza cultural y una gran variedad arquitectónica. Sus tumbas exhiben hermosas esculturas de niños, ángeles, santos y querubines. El cementerio está dividido en dos zonas, un espacio para católicos, un espacio para judíos, o sea una pluralidad de nacionalidades y diferentes religiones en un espacio sacro.

En el antiguo cementerio están varios caídos de las diferentes gestas. Entre ellos: Leopoldo Navarro, Juan Bautista Alfonseca y José María Imbert; también los Marines del Bombardero Memphis. Otros dominicanos de valía son Altagracia Saviñón (poetisa), Abelardo Rodríguez Urdaneta (pintor), Casimiro de Moya (historiador), Pedro Francisco Bonó (sociólogo y escritor), Luis C. del Castillo (educador), y la combatiente Yolanda Guzmán, asesinada durante la Guerra de Abril del 1965.

En Santo Domingo hay varios cementerios públicos, mencionaremos Máximo Gómez y Cristo Redentor, estos también son cuna de héroes, mártires, gente común y artistas, pero lamentablemente han sido abandonados por las autoridades y también padecen la indiferencia de sus comunidades que no se han empoderado para retomar los mismos. Tenemos que tomar conciencia sobre el valor cultural y sobre los bienes patrimoniales históricos que están en nuestros cementerios, pues son herencia de nuestra sociedad, y cuidar de estos museos de la vida donde descansan nuestros antepasados dominicanos.

Tags relacionados