Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Día de las Mercedes

Piden ser más sensibles con los privados de su libertad

Avatar del Listín Diario
Isabel Leticia LeclercSanto Domingo

Hoy se conmemora el Día de Nuestra Señora de las Mercedes, redentora de los Cautivos. En el marco de una misa oficiada ayer con motivo de la patrona de los privados de libertad, el director general de Prisiones, Tomás Holguín de la Paz, admitió la condición de hacinamiento que sufren las cárceles del país, situación que a su entender, se puede enfrentar con la integración de todos los actores competentes.

“Tenemos una sobrepoblación en los centros penitenciarios. Es una realidad que nunca se ha negado, y el trabajo que estamos haciendo es tratando de que el tema penitenciario avance, justamente para que ese problema pueda resolverse. Lo que amerita es que cada actor del sistema cumpla con su rol”, enfatizó.

El funcionario confirmó que en todo el sistema penitenciario dominicano hay cerca de 25 mil personas privadas de su libertad, cifra que se ha mantenido en los últimos dos años sin presentar incrementos significativos, lo que para él se traduce en una mejoría.

“El esfuerzo debe ser en conjunto, todos asumimos la responsabilidad de asumir este problema con el plan de mejorarlo. Lo mejor que nos puede pasar es que todos estemos involucrados en mejorar lo que tenemos mal”, manifestó.

Holguín de la Paz ofreció estas declaraciones previo a una eucaristía en la Catedral Primada de América, encabezada por el arzobispo Francisco Ozoria, con motivo del Día de Nuestra Señora de las Mercedes, donde precisó que una persona que esté tras las rejas puede tener dignidad.

“Aunque un interno esté con una condena, hay algo que sigue vigente, la dignidad de la persona, que eso no lo quita nadie. Aunque esté privado de la libertad por su conducta, pero puede aspirar a esa libertad”, pronunció monseñor Ozoria.

A la misa asistieron internos del nuevo modelo penitenciario dominicano, funcionarios de la Escuela Nacional Penitenciaria, directores de los centros de corrección y rehabilitación, así como aspirantes a agentes de vigilancia y tratamiento penitenciario de Guatemala.

PASTORAL PIDE COLABORAR CON LOS INTERNOS La pastoral penitenciaria de la Iglesia Católica hizo un llamado a unirse o colaborar con los grupos que sirven a los internos, de visitar una o dos veces al año la cárcel más próxima. También solicitan la sensibilidad de los profesionales del Derecho para que trabajen a favor de los internos que necesitan ayuda y no tienen recursos económicos.

Libros, alimentos, materiales sanitarios y didácticos, que sean de utilidad, pueden ser entregados a la Pastoral para llevarlos a las cárceles.

Tags relacionados