Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ESTE VIERNES

Mercado binacional fue normal pero con poca afluencia de haitianos

NACIONALES HAITIANOS SE QUEJARON DE LOS ALTOS PRECIOS DE LOS IMPUESTOS QUE EXIGEN LAS AUTORIDADES DE ADUANAS

Avatar del Listín Diario
Ricardo Santana & Wiliam EstévezDajabón

Aunque con una baja asistencia de compradores y vendedores haitianos y dominicanos, el mercado binacional de los lunes y viernes, se desarrolló ayer con normalidad.

Mientras muchos nacionales haitianos cruzaron a territorio dominicano para intercambiar comercio, miembros del Ejército, del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), perseguían a muchos otros que aprovecharon la confusión del mercado para quedarse de manera irregular en el país.

Los inmigrantes haitianos ilegales arrestados por soldados fronterizos fueron entregados a la Dirección de Migración y al Departamento de Control Migratorio, quienes iniciaron de inmediato un proceso de depuración.

Autoridades migratorias dijeron que a quienes se determine tienen estatus migratorio en orden y aquellos que están en proceso de regularizarlo, no se les deportará, sin embargo los que están viviendo en el país de manera irregular, se les aplicará lo que establece la ley.

De su lado algunos haitianos se quejaron de que inspectores de Aduanas en Juana Méndez, Haití, supuestamente les retienen las mercancías a los que no tienen dinero para pagar los elevados impuestos que se les aplica.

“En República Dominicana compramos sin problemas, pero cuando llegamos al puesto de Aduanas en Ouanaminthe (Juana Méndez), nos cobran impuestos muy altos que a veces es preferible abandonar los bienes que adquirimos en el mercado”, se quejó el comerciante haitiano René Pentán Pierre.

Asimismo que el presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas del mercado fronterizo de Dajabón, Abigail Bueno, reveló que el intercambio fue normal, pero que la afluencia de personas no es la misma que se percibía hace varios meses.

Entre los productos más demandados se encuentran pollos, huevos, vegetales, pastas, sardinas, arenque, condimentos, plásticos, guineos, plátanos, yuca, batata, yautía y otros víveres, harina de trigo y de maíz, bloques de hielo, materiales de construcción, medicinas y otros.

Mientras que los artículos que ofertan a los dominicanos van desde calzados y ropas usadas, utensilios de cocina, rones, tejidos, detergentes, nueces, brebajes “curativos” y “para mejorar la suerte”, entre otros.

Tags relacionados