Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Controles

Educación agiliza labor para fichaje de alumnos

PLAN EN MARCHA. LA MEDIDA FACILITARÁ LA VIGILANCIA EN ESCUELAS

Avatar del Listín Diario
Isabel Leticia LeclercSanto Domingo

El ministro de Educación, Andrés Navarro, reveló que esa institución trabaja con tesón para crear un sistema de información de todos los estudiantes, con el fin de identificarlos y contar con un registro que detalle todos sus datos, incluyendo si han cometido algún delito.

Se trata de una medida que facilitará la vigilancia en las escuelas para evitar que se produzcan actos delictivos, como ha denunciado la profesora Altagracia Turbí, tras alegar que en algunos planteles se comercializan estupefacientes y hasta se comenten violaciones sexuales.

“Más que un fichero, entendemos que debe ser un sistema de información de todos nuestros estudiantes, lo vamos a trabajar en coordinación con la Junta Central Electoral (JCE). Próximamente anunciaremos un acuerdo con la JCE con esos fines, porque queremos que todos los estudiantes tengan su identificación por el organismo que las leyes dominicanas atribuyen la función del registro civil”, explicó.

El funcionario aseguró que también tienen pendiente la elaboración de carnés de todos los alumnos, proceso que realizarán en compañía de la institución electoral. En cuanto a la conformación del gabinete de seguridad, para fortalecer las medidas que garanticen la tranquilidad y bienestar de la comunidad escolar, comunicó que se han sostenido varios encuentros de preparación.

“Ya hemos tenido varias reuniones, estamos preparando un plan, primero de inventario de la situación de los centros escolares, para luego hacer un plan de acción, la meta fundamental es certificar todos nuestros centros escolares a nivel nacional en materia de seguridad, en coordinación con las instituciones de auxilio de seguridad del Estado dominicano”, especificó.

Visitas a las escuelas Las visitas a escuelas han marcado el inicio de su gestión, lo que será parte de su programa de acciones, según admitió Navarro. El objetivo es supervisar que los centros estén aptos para las labores educativas y que se apeguen a los paradigmas del Ministerio.

“No quiero que me cuenten; yo quiero conocer y estar al día permanentemente con los centros escolares, que es el espacio fundamental donde se alberga la población más vulnerable de nuestro país, que son los niños, las niñas y los jóvenes”, agregó Navarro.

(+) COMEDORES EN LAS ESCUELAS En muchos centros estudiantiles los niños no pueden comer en comedores, por falta de adecuación de esos espacios, una situación a la que el ministro Navarrro respondió que la velocidad con la que se ha ido dotando este servicio es mayor que la velocidad que implica ir creando estos espacios especializados.

“La pretensión es lograr homologar la velocidad de ambos procesos, por eso ahora estamos tomando las medidas de la instalación definitiva de las cocinas que necesitan”, indicó el ministro de Educación.

Tags relacionados