Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

PRESIDENTE PRSD

Vida y trayectoria política de Hatuey de Camps

FUNDÓ EL FRENTE REVOLUCIONARIO ESTUDIANTIL NACIONALISTA Y LLEGÓ A SER EL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DOMINICANOS

Hatuey De Camps Jiménez, nació el 29 de junio de 1947 en Cotuí, hijo de Miguel Ángel de Camps Cortes, y de Orfelina Jiménez Jerez.

Contrajo matrimonio con la actriz y cantante dominicana Cecilia García, con quien procreó a Hatuey y Luis Miguel de Camps García, luego se divorció.

Su segundo matrimonio fue con la presentadora de televisión Milagros Germán, con quien tuvo tres hijos: Milagros Marina, Álvaro Hatuey, y Andreas Salomé de Camps Germán.

Por tercera ocasión, se casó con la heredera estadounidense Dominique Blühdorn Le Marrec, hija de la francesa Yvette Le Marrec y del inversionista austríaco Karl Blühdorn, fundador de la extinta Gulf and Western, y desarrollador en República Dominicana de Casa de Campo y Altos de Chavón. Con Blüdorn procreó cinco hijos, entre ellos trillizos.

De Camps obtuvo un doctorado en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid, en España, se graduó en Planificación Económica y Desarrollo, en el Instituto para el Desarrollo del Área Iberoamericana (ISDIBER).

Trayectoria Con la llegada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), se orienta a la actividad política.

En abril del 1965, funda el Frente Revolucionario Estudiantil Nacionalista (FREN).

Ingresó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), matriculado 1965-66, y allí combina sus estudios de Filosofía con la lucha estudiantil por un presupuesto universitario de Medio Millón de pesos mensuales.

Llegó a ser el presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), y en esas funciones, leyó el panegírico en el velatorio del dirigente y compañero estudiantil Amín Abel Hasbún asesinado durante el gobierno de Joaquín Balaguer.

Fue diputado al Congreso Nacional en 1978, ocupó las funciones de director General de Radio Televisión Dominicana por mes y medio de modo honorífico.

En 1979 fue designado presidente de la Cámara de Diputados, cargo que ocupó hasta 1982. Durante su gestión se creó la Ley que obliga a los funcionarios realizar una declaración jurada de bienes.2

En 1982 fue secretario de la Presidencia en el gobierno de Salvador Jorge Blanco.

Fue Secretario General del Partido Revolucionario Dominicano y presidente del mismo hasta el año 2004.

Renuncio del PRD ya que la alta dirigencia, se había alejado de los ideales de su histórico líder, Peña Gómez. A razón de esto, De Camps formó el Partido Revolucionario Social Demócrata.

Luego de una larga batalla contra el cáncer, falleció a los 69 años, el 26 de agosto de 2016.

Tags relacionados