Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TECNOLOGÍA

Educación Digital es fundamental para dar el salto

Avatar del Listín Diario
Layza Sierra | Juan Eduardo ThomasSanto Domingo

El mundo ha cambiado y con él la forma en que aprenden y se desarrollan los niños y jóvenes. “La generación de hoy en día está más empoderada que nunca y esto es gracias a la tecnología”, expresó el escritor estadounidense Marc Prensky en conversación con LISTÍN DIARIO.

Para Prensky, es momento de que los sistemas educativos den el gran salto hacia una educación dirigida a lo tecnológico y, sobre todo, enfocada en la solución de los problemas de manera práctica; dejando un poco de lado tanta teoría.

Pero cómo lograr este cambio de paradigma en países en desarrollo, con recursos limitados, como República Dominicana.

El experto asegura que la mejor inversión no es la que se hace en mayor escala y con el mayor gasto, si aquella que es puntual para afrontar el problema.

“No sirve de nada construir grandes planteles escolares si ni siquiera tienen conexión a Internet. Si yo fuera el Gobierno lo primero que haría sería poner en todas las escuelas el Internet más rápido”, indicó.

Ante la pregunta de cómo accesarían esos niños y jóvenes al Internet sin los recursos físicos y tecnológicos necesarios, Prensky contestó: “No necesariamente tienen que tener una laptop o una computadora. Las tablets y celulares inteligentes, son una opción más asequible y casi todos los niños están familiarizados con estos”.

Para el experto, quien es autor de varios libros sobre tecnología y cerca de 100 ensayos sobre educación, el futuro está en manos de esta generación a la cual llama “nativos digitales”.

“En esta generación son como una especie de superhéroes, ya que tienen acceso a una infinidad de posibilidades a través de la tecnología y para ellos es algo natural”, explicó.

El papel de los maestros Sin embargo, necesitan una guía de sus maestros para poder encausar todo esos conocimientos hacia el bien. Para lograrlo, estos también deben mantenerse actualizados.

“No podemos decirles a nuestros niños y jóvenes que sean excelentes si les seguimos enseñando las cosas del pasado. Es un error enseñar a los niños de hoy con una educación de ayer”, indicó.

Sin miedo a ser controversial, Prensky afirmó que los niños de hoy no disfrutan leer y escribir, en la misma medida que lo hacían las generaciones anteriores.

“No es que esos elementos no sean importantes, eso se sigue haciendo pero de manera diferente. Hoy en día puedo escribir un libro simplemente dictándolo mediante la voz en mi celular y este transcribe lo que pienso. No es que esto esté bien o esté mal, es que esta es la forma en que hoy en día aprendemos”, expresó.

Asimismo, consideró que la tecnología hoy en día no hace a los niños menos comunicativos, como algunos critican, sino que al contrario, la expande.

“Ahora tenemos muchísimas más opciones, no solo podemos llamar, podemos escribir mensajes de texto, hacer videollamadas, mandar un email. La comunicación se ha expandido”, indicó.

Trayectoria Prensky es mundialmente reconocido por obras como: “Enseñando a los nativos digitales: partnering para un aprendizaje real”, “De los nativos digitales a la sabiduría digital”, “Aprendizaje Digital Basado en el Juego”, y “No me molestes mamá, estoy aprendiendo”. Prensky estuvo en el país invitado por la Fundación Liderazgo Responsable, para presentar ayer en el Centro de Convenciones de la Cancillería, la conferencia titulada: “Nativos Digitales: la Educación en la Sociedad Web”.

Hay que exponer a niños ante los problemas reales Marc Prensky, escritor y conferencista de temas educativos, tiene claro que los grandes empleadores no quieren reclutar a personas con altos índices académicos, a los mejores estudiantes de las aulas tradicionales. Empresas como Google buscan a gente que pueda, esencialmente, resolver problemas, asegura.

Ese es el concepto en el que Prensky sustenta todo su discurso: resolver problemas para mejorar el mundo. No para cambiarlo, como suele ser la respuesta de los millenialls. Para mejorarlo.

Puede que esa idea explique en parte la legendaria pregunta de por qué los mejores estudiantes no son los mejores profesionales. Y puede que también sea el mejor argumento para cambiar los sistemas de educación de nuestros pueblos, el aprendizaje vertical que prepara a los niños en “lo que nosotros queremos que sean, y no en lo que ellos quieren”, dice el conferencista.

Ayer se habló mucho de eso en su conferencia en Santo Domingo, traído al país por la fundación Liderazgo Responsable del diputado José Laluz.

El discurso de Prensky invita a repensar la educación partiendo de que los niños de hoy no pueden ser educados de la misma forma en la que se adiestraron nuestros padres, en el medio de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría.

“Ellos no deben hacer lo que nosotros queramos”, dice Prensky refiriéndose a los niños en su conferencia. “Es lo que ellos quieran hacer”, presenta como tesis. El conferencista dice no entender la razón de que se siga dando la misma enseñanza de antes cuando los niños no son, por mucho, lo mismo que fueron sus padres hace 20 o 30 años.

“Hay que promover una educación que tenga sentido para los niños”, dice el estadounidense, nacido en 1946 en New York.

Los cambios por los que atraviesa el mundo, y que han cambiado la educación, no son solo por la tecnología. Marc considera que los fines y objetivos de la educación están cambiando. Los niños de hoy quieren cambiar el mundo y el concepto que sí se debe promover es el de mejorarlo.

La mejor de las formas para mejorar ese mundo, entiende Marc Prensky, es exponer a los niños ante problemas reales y preguntarles cómo ellos los resolverían. Eso suele mostrar respuestas asombrosas, basado en su experiencia. “Y eso mejora el mundo de hoy”, dice.

Algo mejor que eso es que esos niños van creciendo empoderados y se acostumbran a enfrentar problemas reales, y a resolverlos.

QUIÉN ES MARC PRENSKY Es un orador en temas de educación y enseñanza reconocido a escala mundial. También es el fundador de “Games2train”, compañía de aprendizaje electrónico y una de las pioneras en el “movimiento de gamificación”, o sea, el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones educativos.

Además, Prensky se especializa en el diseño de mejores currículos y pedagogía para la generación digital.

Tags relacionados