Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

Cada año la entidad trabaja más de 30 mil casos de drogas

LA AUTENTICIDAD DE FIRMAS Y SELLOS TIENEN GRAN DEMANDA DENTRO DE LA LABOR DEL ANÁLISIS DE DOCUMENTOS

El análisis de drogas y el reto ante el surgimiento de nuevas sustancias mantiene en gran actividad a los técnicos de la Subdirección de Química Forense del Inacif.

Al año pueden trabajarse allí cerca de 30 mil casos y se incineran sobre las 13 toneladas de estupefacientes, reveló su director general, Ingeniero Francisco Gerdo Rosales.

Según sus estadísticas, en lo que va de año ha realizado 28,508 análisis en materia de drogas y sustancias controladas y recibido 18,876 casos.

En esta materia se identifica el tipo y peso de la sustancia, que en la mayoría de los casos se trata de marihuana y cocaína, pero han ido surgiendo otras sustancias nuevas.

En drogas, además de técnicos, está el personal que la recibe y los digitadores, porque los informes deben entregarse en 48 horas.

Balística En la Subdirección de Física Forense se trabaja en el análisis de balística y de armas de fuego, que abarca investigaciones de comparación de proyectiles, los casquillos, presión del casquillo, si es el casquillo de fábrica, la prueba de parafina a persona para saber si tiene residuo de pólvora. Expertos se trasladan a cierta escena para hacer reconstrucción o trayectoria del disparo. En esto se trabaja con seis técnicos.

Falsificación La identificación de la falsificación o autenticidad de los documentos es un trabajo realizado por unos siete técnicos del Departamento de Documentoscopía, siendo el análisis de las firmas uno de los mayores servicios solicitados.

También tienen gran demanda la solicitud en caso de los sellos de seguridad, cheque, documentos oficiales como pasaportes, visados, títulos de propiedad, certificados y el análisis de notas suicidas. La mayor cantidad de solicitudes va en torno a las firmas.

Informática forense En el área de física también funciona el servicio de extracción de evidencia digital, de donde se extrae información con fines de aporte a la investigación judicial de todos los medios que sean digitales.

Incluye computadora, celular, tableta, memoria, tarjeta de crédito que son clonadas y análisis de los videos, en este último caso técnicos especializados ayudan a aclarar las imágenes y a dar soporte técnico para algunas grabaciones para poder identificar algún sospechoso.

También determinan procedencias de llamadas y correos electrónicos.

Medicina forense Esta subdirección está compuesta por el personal de medicina forense que trabaja en la morgue, allí hay médicos legistas, odontólogos forenses, la antropóloga que da soporte en esos casos puntuales que entra en los casos de osamentas, psicólogos y un psiquiatra que se moviliza a nivel nacional para casos que son de interés de la justicia.

Hay tecnólogos, médicos patólogos y ginecólogos forenses especializados en las evaluaciones en casos de abuso sexual.

Subdirección química En esta área entra el servicio de toxicología, que da soporte a todas las autopsias para identificar cualquier tipo de sustancia tóxica, drogas o venenos.

Además, hace identificación de acelerantes, como el caso de uso de gasolina, gasoil, kerosén y otros derivados livianos del petróleo, cuando se produce un incendio y se sospecha de manos criminales.

También se hacen análisis de trazas que son pequeños indicios. “Tenemos capacidades para hacer análisis de cristales, de fibras, de pintura... Que son pequeños indicios que se analizan si aparecen fragmentos dentro de la ropa, que puedan identificar para saber si entró por este cristal y si la fibra pertenece a determinado tipo.

Tecnología Cuenta con tecnología avanzada y fundamental para dar los servicios en sus áreas de química, física, y evidencia digital. En esta área es donde mayores equipos y software avanzados existe debido a lo rápido que cambia la tecnología. Esta área se mantiene bastante al paso con la tecnología, porque cada vez que surge un nuevo celular hay que avanzar y actualizar el software.

Gerdo Rosales explicó que hay unos equipos que tenía la Policía y que mediante un acuerdo del año pasado fueron trasladados allí, pero están en proceso de instalación. Eso, dijo, dará más capacidad analítica en química.

Ambulancias Para el levantamiento se necesitan recursos humanos y de logística, vehículos y ambulancias. El Inacif cuenta con 16 ambulancias a escala nacional que laboran las 24 horas del día.

La idea es poder tener más ambulancias, porque el servicio depende mucho de eso y de la educación de la población.

Autopsia Explicó que con la autopsia se busca causa y manera de muerte. Para llegar a esas conclusiones se necesita una gran cantidad de análisis, partiendo del levantamiento de la escena, y la parte médica, que se auxilia de un equipo de personas para poder dar esa respuesta.

RESULTADOS DE INVESTIGACIONES Alta demanda La demanda de resultados provoca con frecuencia quejas y preocupación de parte de ciudadanos que buscan conclusiones de estudios vinculados a procesos judiciales. El interés generado por el caso de la osamenta que se presume pertenece a la desaparecida niña Carla Massiel Cabrera, donde el tiempo estimado de espera ronda entre un mes y seis meses, es sólo una muestra de ello.

Por ello, el ingeniero Gerdo Rosales explica que cada área y cada caso varía dependiendo de su complejidad.

La ley establece que en los casos de drogas los resultados deben entregarse en 24 horas con una extensión a 48 horas. “Si nos vamos a 20 años atrás, lo que existía en ese momento era que quizás aparecían uno o dos casos de drogas a la semana, hoy se trabajan 100 casos de drogas al día, y aunque lo que más se hace es la marihuana y la cocaína, ahora hay otros tipos de sustancias”, refirió.

No se pueden tener plazos cerrados, todo depende de cada una de las situaciones.

Tiempo de espera Dice que ha bajado mucho el tiempo de espera para el levantamiento de cadáveres, aunque entiende que ese tiempo en la mayoría de los casos no es real, porque las personas por lo general no llaman a la institución correspondiente para denunciar la presencia de un cadáver, sino que por el contrario llaman a los medios de comunicación. Ve mucha necesidad de educar.

Tags relacionados