Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cámara de Diputados

Someten proyecto pretende regular concesión de obras

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

La Cámara de Diputados fue apoderada ayer del proyecto de ley de Concesiones de Obras y Servicios Públicos, de la autoría del legislador del Partido Reformista Social Cristiano, Víctor (Ito) Bisonó.

Este proyecto, que ha sido aprobado por el Congreso Nacional en ocasiones anteriores, procura normar estas áreas del Estado.

Según la iniciativa, el proyecto persigue regir la concesión de obras y gestión de servicios públicos, así como las contrataciones de participación público- privadas.

La iniciativa crea un marco jurídico mediante el cual se puedan concesionar obras y servicios del Estado, lo que viene a transparentar la entrega de contratos a empresas y compañías, que legalmente tendrán que hacerse participar en una licitación pública.

Este proyecto complementa las leyes de Contratación de Obras y Servicios del Estado y la concesión público privado de obras.

En tal sentido propone que sea la Dirección General de Contrataciones Públicas, a través de la subdirección de obras y concesiones, la cual en cada caso supervisará a la entidad contratante.

Se creará un consejo de concesiones que estará integrado por el secretario de Hacienda, quien lo presidirá, el de Economía, Planificación y Desarrollo, el de Obras Públicas, el de Medio Ambiente y el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo.

En todos los casos estos funcionarios pueden designar un representante.

Entre las atribuciones de este organismo están proponer al Poder Ejecutivo la política y estrategia nacional en materia de concesiones.

Aprobar anualmente, mediante resolución con o sin modificaciones, el Plan General de Concesiones que le será presentado por la DGCP, el cual se deberá publicar en la página web de dicha dirección, y en un diario de amplia circulación nacional.

Su historia A pesar de que este proyecto tiene años en el Congreso, el gobierno dominicano ha tenido que pagar miles de millones de dólares a empresas extranjeras por incumplimientos de contratos.

Ito Bisonó explicó que la pieza fue introducida por primera vez por el Poder Ejecutivo, en el segundo mandato de Leonel Fernández, sin que esta haya sido aprobada, lo que confía pasará en esta oportunidad.

Explicó que ese proyecto tiene fundamentos de transparencia, de priorizar la inversión y de buscar la mejor propuesta, “la que más le convenga al país, no a un grupo en particular”.

El legislador explicó que de ser aprobado el proyecto de ley, habría cambios significativos en cuanto a la concesión de obras y servicios públicos.

“Hay un plan de desarrollo para ver cuáles son los proyectos adecuados, a través del cual se llamaría a licitaciones internacionales, públicas, donde no habría manera de que un funcionario público se case con una compañía en específico, sino que al país le convenga y sea el gran beneficiario de esto”, dijo el legislador opositor, al destacar la necesidad de que se apruebe el proyecto.

Tags relacionados