Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Buscan readecuar oferta educativa

Príamo Rivas, director del Centro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Barahona, expuso que en vista de que el presidente Danilo Medina ha dicho que ahora es el tiempo del Sur y fundamentalmente del Turismo, la UASD, con el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), está realizando mesas de trabajo para readecuar la oferta curricular de sus centros.

Dijo que a los directores de los centros de la UASD se les solicitó una lista de posibles carreras técnicas que se correspondan con el perfil de desarrollo de la región, para formar los recursos humanos que se requieren para que se integren al desarrollo.

Rivas expuso que presentó a la UASD una lista de 35 áreas en que se requiere formar técnicos en función de los recursos de Barahona, entre las que señaló técnicos en minería, en construcción, en alimentos, producción de peces, forestal y turismo.

Indicó que se trató de una iniciativa de la anterior ministra de Eduación Superior, Ligia Amada Melo, que además gestionó la impartición de una maestría en turismo.

Hizo un llamado a la nueva ministra, Alejandrina Germán, para que no abandone ese proyecto.

“Creemos que debemos formar los recursos humanos que se correspondan con el perfil de desarrollo de cada región para lograr realmente el avance económico”, expresó. El Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO), dependencia de la UASD con sede en Barahona, cuenta con una matrícula superior a los 10,000 estudiantes.

En Barahona también funciona la Universidad Católica Tecnológica (Ucateba), que cuenta con 4,000 alumnos.

El padre Cecilio Espinal, rector de Ucateba, planteó que se debe trabajar en la sicología del estudiantado, porque a veces prefieren más las licenciaturas que las carreras técnicas, pese a que el técnico superior es quien más demanda tiene en el mercado.

Sostuvo que en diálogo con empleadores de la zona le comentaron que demandan más empleados en áreas técnicas específicas.

Tags relacionados