Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

zika virus

Cedimat atiende casos de niños con daños cardiacos

Por lo menos dos casos de niños con daños en el corazón vinculados posiblemente al zika virus padecido por las madres durante el embarazo han sido detectados en el servicio de Cirugía Cardiovascular Pediátrica de Cedimat en los últimos dos meses.

Los casos corresponden a dos madres que tuvieron el zika durante la segunda y tercera semana de gestación, de un total de 18 embarazadas que han sido referidas a dicho servicio en Cedimat por obstetras y ginecólogos, con historias de síntomas del virus registradas en su mayoría durante la sexta semana de embarazo.

Los detalles fueron ofrecidos por la doctora Janet Toribio, jefa de Cirugía Cardiovascular Pediátrica de Cedimat, quien explicó que de los dos casos en que las madres tuvieron zika en las primeras dos o tres semanas, los estudios evidencian que a uno se le deformó el corazón e incluso presenta presión en los pulmones muy elevada, mientras que en el otro se encontró la presión elevada.

No obstante, la especialista señaló que se presume que el daño cardiaco ha sido provocado por el zika virus, ya que es la única historia común que presentan, pero que para confirmarlo se requieren de pruebas más específicas, entre ellas realizar biopsia al músculo cardiaco.

Añadió que uno de los casos hizo un defecto estructural y de contractilidad, siendo el primero los que se presentan en la formación anatómica del corazón, entre las paredes y las válvulas, y el segundo es un defecto en la función del corazón, que no se mueve adecuadamente.

La doctora Toribio fue preguntada al respecto, durante una rueda de prensa donde dio a conocer los avances en los preparativos de la segunda edición del Cedimat Golf Cup, evento deportivo que será celebrado el próximo día 3 de septiembre y cuyos fondos serán destinados a las jornadas sociales pediátricas del centro de salud.

El último informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública indica que se han notificado 905 casos de embarazadas que han presentado síntomas del zika virus.

Tags relacionados