ÓRGANO RECTOR
INTRANT sustituirá entidades del área de transporte en el país
La OPRET, AMET, Tránsito Terrestre y la OTTT, pasarán a ser departamentos del organismo que creará nueva Ley Transporte
Cuando el proyecto de Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial sea convertido en ley, el resto de las instituciones del área serán regidas por un solo ente, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), una entidad que tendrá las funciones administrativas del sistema.
De acuerdo con el proyecto, de la autoría del diputado Tobías Crespo, el Intrant fungirá como el organismo rector, nacional y sectorial, descentralizado del Estado, con personalidad jurídica y autonomía administrativa, financiera y técnica, adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, encargado de cumplir y hacer cumplir el contenido de la Ley.
En el país existen más de 10 entidades públicas cuyas funciones tienen que ver con tránsito y transporte, las cuales una vez promulgada la Ley, pasarían a ser dependencias del Intrant, como direcciones subordinadas a ese órgano rector.
Entre esas entidades figuran las direcciones generales de Tránsito Terrestre y la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), así como la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), entre otras.
Según el proyecto de ley, el Intrant tendrá unas 42 responsabilidades, entre las que figuran el diseño y ejecución de la política nacional de movilidad, transporte terrestre, nacional e internacional, tránsito y seguridad vial.
También elaborar los reglamentos internos y las regulaciones complementarias en un plazo de seis meses a partir de que la ley sea puesta en vigencia.
De igual modo, planificar y diseñar el sistema integrado de transporte público, sus rutas, servicios, esquemas de operación, itinerarios y cualquier otro aspecto, a nivel urbano e interurbano.
Entre sus funciones están además, establecer los requisitos que deberán cumplir los conductores del transporte de carga, así como ejercer el control administrativo sobre la emisión de las licencias de operación para la prestación de servicios en las áreas de su competencia.
Tiene entre su abanico de funciones fijar las tasas por servicios brindados, regular las tarifas del transporte público de pasajeros y carga y ejecutar campañas de educación y seguridad vial, orientación y concientización a usuarios y prestadores del servicio para la prevención de accidentes de tránsito.
Apoyo a la medida El director General de Tránsito Terrestre, Luis Estrella, dijo que el plan revelado por el presidente Danilo Medina en su discurso del pasado 16 de agosto modernizará el tránsito y el transporte en el país en todas sus dimensiones.
“De parte nuestra, yo lo que puedo decir es que la vamos a apoyar y colaborar en todos los sentidos, porque va ser un paso de avance y de modernidad”, sostuvo Estrella.
Estrella señaló que está en la disposición de aportar todos sus conocimientos en la materia para que el proceso de transición se lleve a cabo sin trauma.
“O sea, que de parte nuestra hay total y obsoluto apoyo a la medida, y no solamente eso, sino una disposicon de aportes, ayuda y colaboración para que ese proceso de transición se haga con toda la claridad posible”, precisó el funcionario.
En los últimos meses Estrella Estuvo tomando medidas importantes a favor de la regulación en lo relativo a tránsito y transporte.
(+) LAS MEDIDAS TRANSITORIAS
En su discurso el pasado 16 de agosto, el presidente Danilo Medina anunció la creación por decreto y de manera transitoria, de la Autoridad Única de Transporte y el Consejo Nacional de Seguridad Vial, como medidas transitorias para ir enfrentando el problema del transporte, mientras sea aprobada la ley.
En ese sentido, el jefe de Estado explicó que la Autoridad Única de Transporte comenzará a trabajar con las instituciones y los operadores privados del transporte.
El presidente dijo que uno de los objetivos principales es evitar que los empleados tengan que invertir un gran porcentaje de sus salarios en pagar pasajes.
Habló de crear una tarifa única, de manera que los pasajeros, luego de la creacion de las rutas alimentadoras, paguen un solo pasaje de ida al trabajo y otro al regreso.
“Sabemos que para las familias que cada mes tienen que destinar entre un 20% y un 25% de sus ingresos para poder ir al trabajo o llevar a sus hijos a la escuela, la mejora del transporte es una urgente necesidad”, dijo en su discurso.
Entre los objetivos del plan dado al conocer por el presidente Medina para resolver el problema de transporte, está reducir en un 30% el gasto que hacen los ciudadanos en pasajes para trasladarse a sus lugares de trabajo.