Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Apoyan que prohíban dos en motores

Tránsito Terrestre propone regularizar la circulación de motocicletas, como establece el artículo 195 de la ley 241

Tránsito Terrestre propone regularizar la circulación de motocicletas, como establece el artículo 195 de la ley 241

Avatar del Listín Diario
Isabel Leticia LeclercSanto Domingo

El abogado Cándido Simó consideró atinada la Resolución 02-16 emitida por la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT), que prohíbe regula el transporte de personas en motocicleta, si este no cuenta con el permiso de ese organismo, al tiempo que sugirió al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, reunirse con las dependencias que dirigen el tránsito y el transporte para que lleguen a un acuerdo.

“La medida es atinada, siempre que no afecte a los padres de familia que transportan a su mujer al trabajo en la mañana y a los muchachos a la escuela. Pero hay que poner reglas, usted no puede montar a tres o cuatro en una motocicleta”, indica.

Su pronunciamiento responde a la declaración del ministro de la Presidencia- Montalvo, quien dijo ayer que no se impondrá una prohibición absoluta para que dos personas transiten en una motocicleta por las vías del país. Se recuerda que la DGTT clasificó las motocicletas en tres grupos: las dedicadas al transporte de pasajeros (moto concho), las que se dedican a la mensajería en empresas privadas o públicas y las utilizadas por propietarios como medio de transporte individual.

“Cuando un ministro de la Presidencia sale con una declaración así, el superior inmediato de todos los ministros, en esencia, a quien está desautorizando es al ministro de Obras Públicas, del que depende el director de Tránsito Terrestre”, profirió Simó. El jurista entiende que mientras Montalvo se maneje así de cara a la opinión pública, va a ser difícil el tema, “porque la intención del director de la DGTT y el ministro de Obras públicas es buena. Como es Buena la idea, que no es su función, el de la seguridad vial interurbana, y eso es un buen proyecto. Eso no es función del Ministerio de Obras Públicas, pero alguien tiene que hacerlo”.

Es por ello que Simó pide a Montalvo sostener un encuentro con las dependencias relacionadas con el tema. “El lo que debiera de hacer es convocarlos a todos a Palacio, a una mesa de tránsito, incluyendo a los legisladores, para que impulsen un proyecto que permita coordinar. El transporte y el tránsito son un tema de seguridad ciudadana”, sugirió.

Tags relacionados