Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN CUATRO MESES

SNS dice zika entrará en “franco descenso”

Prevención. Organismos del Estado realizan constantemente jornadas contra el zika-virus en diferentes regiones del país.

Prevención. Organismos del Estado realizan constantemente jornadas contra el zika-virus en diferentes regiones del país.

El virus del zika estará en “franco descenso” en el país en unos cuatro meses, según afirmó el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro.

Rodríguez Monegro explicó que aunque hay diferencia entre una provincia y otra, en términos generales hay una tendencia a la baja de esta enfermedad.

Especificó que en el Gran Santo Domingo hay una baja del virus, pero que en ciudades como Santiago hay incidencia. Dijo que la misma baja se presenta en los casos de dengue.

Niveles de infestación Según el entomólogo, Ángel Solís, la ventaja que tiene el país en la actualidad es que conoce su situación entomológica y el riesgo en cada provincia.

Dijo que los objetivos a seguir es lograr reducir los niveles de infestación por debajo de tres en todo el territorio nacional

Indicó que en provincias como Sánchez Ramírez y azua, que tenían niveles mayores de siete, han reducido entre cuatro y tres.

“A partir de tres se considera que es de alto riesgo, hay un gran número de provincias que lo tiene, pero que antes tenían niveles de 7 y 8 y han venido bajando y van por cuatro y tres”, dijo.

Sostuvo que entre agosto y septiembre se hará una encuesta entomológica que servirá para saber en cuales zonas se deben reforzar las medidas para bajar el nivel de infestación del mosquito.

El entomólogo del Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales dijo que hasta ahora el país ha logrado evitar que no se enfermen varias personas al mismo tiempo, por lo que se ha conseguido modular la transmisión de la enfermedad para que no genere una epidemia.

Solís habló durante su participación en el XV Seminario Internacional de Educación Médica sobre zika, chikungunya y dengue, celebrado en el hotel Crowne Plaza de la capital.

Tags relacionados