Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

NERVIOS EN EL PLD

El gabinete: nadie suelta prenda todavía

EN LOS ÚLTIMOS DIAS CIRCULAN "LISTADOS" DE NOMBRES CON LOS SUPUESTOS FUNCIONARIOS QUE SERÍAN DESIGNADOS A PARTIR DEL 16 DE AGOSTO

Danilo Medina, Presidnete de la República.

Danilo Medina, Presidnete de la República.

El hermetismo con que el Presidente Danilo Medina maneja el montaje de su próximo gobierno y la incógnita sobre las figuras que conformarán el nuevo gabinete no tiene precedentes en la historia contemporánea mientras crecen las expectativas tanto en el Partido de la Liberación Dominicana como en las fuerzas aliadas que aspiran llegar a posiciones públicas.

Ni siquiera Joaquin Balaguer en su primer gobierno de 1966 se manejó con tal discrecionalidad, y menos lo hizo Hipólito Mejía en el 2000 cuando anunció --en algunos casos con dos meses de antelación--, quiénes irían a posiciones ministeriales. Con Leonel Fernández en su primer mandato de 1996 se sabía también que le acompañarían Danilo, Diandino, Franklin, Euclides, Ligia, Alejandrina, Temo y el resto de la cúpula peledeista que se contaba con los dedos de las manos.

En su segundo gobierno de 2004, por igual. Siempre se supo que Leonel regresaba con las mismas figuras del Comité Político de su partido en una carpintería armada también por Danilo Medina, que regresó al ministerio de la Presidencia entonces bajo la nomenclatura de secretaría de Estado que abandonó para correr por la candidatura presidencial.

En su segundo mandato continuado de 2008, Leonel siguió el 16 de agosto con el mismo gabinete, y fuera de dos o tres nuevas designaciones que hizo en el camino, terminó el gobierno en 2012 casi con los mismos funcionarios que había empezado ocho años atrás. Cuando Danilo lo relevó, repitió el gabinete que heredó y concluye ahora sus primeros cuatro años de administración con muy pocos cambios.

... Con la grúa en la mano Esta vez será completamente distinto... Lo único que se ha podido filtrar es que el Presidente Medina llega “con la grúa en la mano”. Varios ministros le han comunicado su decisión de abandonar el gobierno agotados después de 16 años. Uno de ellos --Jaime David Fernández Mirabal, de Deportes--, lo dijo públicamente y pidió ser relevado.

Otro --Temístocles Montás, de Economía y Desarrollo--, también le ha hecho saber al Presidente su deseo de salir de la burocracia estatal. Lleva 12 años corridos en el cargo y ya antes lo había ocupado por otros dos años, además de haber sido administrador de la Corporación Eléctrica en el primer mandato de Leonel.

El Presidente se ha cerrado a hablar del asunto con colaboradores, amigos o interesados que lo han abordado en interés de ser “tomados en cuenta” para ocupar cargos en el nuevo gobierno... “Hasta agosto no hablo de eso con nadie porque no he decidido nada todavía...”, ha dicho a algunos osados que le han tocado el tema.

“De lo que todos estamos seguros es que nadie se repetirá el plato..”, comentó a La Tecla una fuente palaciega cercana al Presidente Medina repitiendo la frase legendaria de la presidenta de Chile Michelle Bachelet cuando reemplazó a su compañero de partido Ricardo Lagos en 2006 y anunció que llegaba con un gabinete nuevo.

.... Se habla de rotación Lo que nadie duda --ni dentro ni fuera del gobierno--, es que el Presidente Medina iniciará el próximo cuatrienio con caras nuevas, aunque a varios de sus principales colaboradores los rotará de una posición a otra e incorporará a dirigentes aliados al tren oficial. A nadie, sin embargo, le ha comunicado nada todavía.

Ni siquiera su amigo personal y ministro Administrativo, José Ramón Peralta, sabe dónde caerá en la rotación, aunque ya ha comenzado a ser citado para ocupar el ministerio de Hacienda en sustitución de Simón Lizardo, a quien esa misma versión coloca en la gobernación del Banco Central por Héctor Valdez Albizu, que ha comunicado su decisión de no seguir después de 18 años con breve interrupción en el gobierno de Hipólito Mejía.

Tampoco el activo ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo sabe cuál será su próximo destino en un gobierno al que ha sido de vital utilidad los últimos cuatro años ocupándose de tareas fundamentales y de programas que constituyen punta de lanza en la popularidad del Presidente, como el 9-1-1 y el proyecto habitacional Juan Bosch, listo para entregar su primera etapa.

Ni idea tienen sobre su destino inmediato los dirigentes peledeistas que figuran como puntal de apoyo del Presidente en la vanguardia partidaria, como Monchy Fadul, Francisco Javier, Euclides Gutiérrez, Alejandrina Germán, Altagracia Guzmán, Ligia Melo, Eduardo Selman, Gonzalo Castillo, Amarante Baret, Temistocles Montás, Bautista Rojas, Jaime David y otros tantos que llevan los 16 años de gobiernos peledeistas en posiciones de mando. Lo único que se sabe es que el Presidente arranca el 16 de agosto con un gabinete nuevo --y eso sí lo ha comentado Danilo en círculos íntimos--, pero a nadie le ha dicho a quiénes tiene en la cabeza para las posiciones de mando”, comentó la fuente al señalar que cualquier mención de nombres y cargos es pura conjetura.

El “gobierno compartido”... El Partido Revolucionario Dominicano se alió al PLD sobre la base de la vieja propuesta de su líder Peña Gómez en torno al “gobierno compartido de unidad nacional”. El presidente perredeista, Miguel Vargas, y el entonces candidato peledeista, Danilo Medina, firmaron un convenio que incluye la incorporación de perredeistas al gobierno en la misma proporción de su contribución electoral.

Como el PRD obtuvo el 5.86 por ciento de los votos en el tramo presidencial y el PLD el 51 en el mismo nivel de elección, la participación perredeista en el gobierno andaría cercana al 10 por ciento de los cargos públicos, pero eso es pura teoría porque en la práctica al Presidente Medina le resultaría difícil cumplir esa parte del convenio...... Sobre todo, porque además del PRD en la alianza que renovó a Medina en la Presidencia de la República participaron otras trece organizaciones políticas y se supone que los dirigentes de esos agrupamientos aspiran a ir también al gobierno. “Y no hay sombreros para tantas cabezas”.

Medina tampoco ha conversado sobre el tema con ninguno de los dirigentes de esas formaciones partidarias después de las elecciones... Y con muy contadas excepciones ha hablado con ellos sobre cualquier otro tema y en la mayoría de los casos ni siquiera los ha visto con posterioridad al 15 de mayo... Todos, sin embargo, han hecho esfuerzo por verlo.

... Pero Danilo Medina está infranqueable, y en los actos públicos se cuida para que ningún imprudente lo perturbe tratándole temas inoportunos.

Cargos por decretos La estructura administrativa del Estado tiene 22 ministerios y cada uno de ellos cuenta con cinco o seis viceministerios; Además, todos tienen bajo su dependencia direcciones generales y en algunos casos institutos “autónomos y descentralizados” que operan con presupuestos propios pero la designación de sus titulares es discrecional del Presidente.

En total, los altos cargos que administra directamente el Ejecutivo y que el Presidente designa por decreto son 301, incluyendo los 22 ministros pero excluyendo las secretarías de Estado que no tienen carteras ni los asesores presidenciales ni los embajadores ni los cónsules ni las demás designaciones en el servicio exterior que pasan de mil.

El Estado es el principal empleador que tiene el país, con más de 300 mil servidores públicos, y a todos los designa el Poder Ejecutivo por prerrogativa constitucional. El Presidente de la República, sin embargo, sólo se ocupa de los altos cargos y el Ministerio Administrativo de la Presidencia maneja el resto.

En el caso particular del Presidente Medina, el gobierno central permite que los organismos del Estado establezcan discrecionalmente su nómina de servidores, y los últimos años aplica la carrera administrativa que ejecuta con celos el Ministerio de Administración Pública.

En relación a los sueldos que devengan los funcionarios públicos, hay una asimetría notoria entre una institución y otra. Hay ministros que ganan 80 mil pesos mensuales y otros funcionarios de menor jerarquía -- como algunos directores generales--, que ganan hasta 400 mil.

El mayor salario que tiene un servidor público es el del superintendente de Bancos, con 899 mil 415 pesos con 80 centavos mensuales, y le sigue el del gobernador del Banco Central con 859 mil 445 pesos mensuales.

El salario más bajo lo devenga el director general de Tránsito Terrestre, con 60 mil pesos mensuales. Lo demás sueldos son “asigún”...

Leonel Frnández, ex presidente de la República y presidente del partido gobernante.

Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central por 18 años.

Hipólito Mejía

Tags relacionados