Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

TEMPORADA CICLÓNICA

COE emite alerta ante llegada onda tropical

METEOROLOGÍA. PRONOSTICAN INCREMENTO DE LLUVIAS DESDE ESTA TARDE

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos advirtió ayer de la formación de dos ondas tropicales en el Atlántico que avanzan en dirección al Caribe, aunque la probabilidad de que se conviertan en ciclones en las próximas 48 horas es baja.

La tarde de ayer la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) emitió alerta meteorológica de desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones, así como deslizamiento de tierra, hacia las provincias La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Duarte y por inundaciones urbanas para el gran Santo Domingo y San Cristóbal, para las cuales también el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió alerta verde.

Onamet pronosticó para este domingo a partir del mediodía un incremento notable de las precipitaciones, debido a la aproximación de una activa onda tropical que actualmente se localiza al Este del arco de las Antillas Menores, por lo tanto se prevé que parte del día se torne nublados, acompañados de aguaceros que serán de moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente hacia las regiones Noreste, Sureste, Suroeste Cordillera Central y el Gran Santo Domingo.

La Onamet informó que la una de las ondas tropicales fue localizada a unos 850 kilómetros al Este de las Antillas Menores, con un 20% de probabilidad para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas, mientras que la segunda onda tropical asociada a un sistema de baja presión, está ubicado al Sur-Suroeste de las islas de Cabo Verde con un potencial de 30% para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

En tanto que el NHC informó más tarde que una de las ondas se había situado ayer a unas 550 millas, 885 kilómetros al Este de las Antillas Menores y de otra a 400 millas, 644 kilómetros al Suroeste de las islas de Cabo Verde, en África.

“En el caso de la primera, la probabilidad de que llegue a ser un ciclón, tormenta o huracán con nombre en 48 horas es del 30%. A cinco días sube a un 60%. Esa onda tropical se mueve en dirección oeste a una velocidad entre 40 a 48 kilómetros por hora hora y es probable que produzca fuertes lluvias y vientos en áreas de las islas Leeward, las Vírgenes, Puerto Rico y La Española”, explicó.

Detalló que a mediados de la semana próxima estará en el mar Caribe, donde las condiciones son más propicias para que llegue a ser ciclón. Explicó que en el caso de la segunda onda, las probabilidades de que tome más cuerpo son del 20%, debido a vientos desfavorables en las capas altas.

Hasta el momento se han formado cuatro tormentas tropicales en la cuenca atlántica, Alex, que se transformó en huracán; Bonnie, Colin y Danielle.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) precisó a inicios de mes que se prevé para este año la formación de 10 a 16 tormentas tropicales, de las cuales entre 4 y 8 pueden llegar a huracanes.

Tags relacionados