Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

APORTE MANTENIMIENTO

Familias de La Nueva Barquita perderían derechos

El traslado. Las mudanza de la Vieja Barquita a La Nueva Barquita concluirían el 15 de septiembre próximo.

El traslado. Las mudanza de la Vieja Barquita a La Nueva Barquita concluirían el 15 de septiembre próximo.

Avatar del Listín Diario
Juan Eduardo ThomasSanto Domingo

El empresario José Miguel González Cuadra aseguró ayer que las familias que no paguen los RD$1,000 de mensualidad en La Nueva Barquita perderían sus derechos a títulos de propiedad, programados para ser entregados en 10 años a las familias.

González Cuadra, director de la Unidad Ejecutora para la Nueva Barquita, dijo que no son tantas las familias que han manifestado inconformidad con la cuota establecida y alabó que la mayoría de los residentes está de acuerdo con el tributo para el mantenimiento de las edificaciones.

Señaló que ese pago está contenido en el contrato que firmaron las familias para obtener el apartamento, además de defender que se trata de un dinero para garantizar el valor de la propiedad a futuro. “Nosotros hablaremos y les enseñaremos a ellos”, dijo González Cuadra sobre las familias que no quieren realizar el aporte económico para mantenimiento de los condominios.

El director de la Unidad dijo que las mudanzas desde la Vieja Barquita concluirán el próximo 15 de septiembre, fecha en la que comenzarían los traslados de las familias de La Barquita Norte. De modo que las previsiones del gobierno son que para octubre ya todo el proyecto de las 1,400 familias estaría en pie y en ejecución.

El ejecutor del proyecto confirmó que en los próximos días se instalará una ruta de la Oficina Metropolitana del Transporte (OMSA) que llevará a los habitantes de La Nueva Barquita hasta la estación Gregorio Urbano Gilbert de la primera línea del Metro de Santo Domingo.

“Estamos contentos, la gente se ha comportado bien en las mudanzas y ya solo le pedimos paciencia para terminar en 5 ó 6 semanas”, explicó González Cuadra entrevistado en el Palacio Nacional.

Dijo que las mudanzas de las familias se están realizando desde las 7:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde, hora en la que comienzan los derrumbes de las propiedades en lo que pronto será una extensión del Cachón de la Rubia.

“Si ellos no colaboran, eso dejará de valer en el futuro. Para nosotros hubiese sido fácil entregarlos y listo pero nos hemos comprometido a 10 años. Muchos de ellos pagan hasta 2,500 pesos por una habitación. El dinero no es para lucrarnos, si no les dejará de valer”.

La Armada Dominicana tiene control del espacio y de las mudanzas que se realizan en el lugar.

En las últimas semanas han surgido informaciones de familias que se niegan a pagar los RD$1,000 de contribución  por mes para garantizar el mantenimiento de las áreas. La Barquita es una comunidad a orillas del río Ozama que se inundaba con elevada constancia durante las temporadas de huracanes.

A comienzos del actual gobierno, el presidente Danilo Medina realizó una “visita sorpresa” al lugar y prometió una solución digna a esas familias.  

Tags relacionados