Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INSTITUCIÓN BRASILEÑA

Banco haría desembolso de fondos para Monte Grande

NUEVO EMBAJADOR DE BRASIL DIJO YA CONCLUYÓ ESTUDIO DE OPERACIÓN

Conversación. El director Miguel Franjul conversa con el embajador Clemente Baena Soares, y Filipe Nasser, primer secretario de la embajada, junto al periodista Viviano de León.

Conversación. El director Miguel Franjul conversa con el embajador Clemente Baena Soares, y Filipe Nasser, primer secretario de la embajada, junto al periodista Viviano de León.

El reinicio de los desembolsos de las partidas del financiamiento del Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social de Brasil (BNDES) para la construcción de la Presa de Monte Grande, podría darse próximamente, debido a que ya concluyó una auditoría ordenada por el nuevo director de la entidad financiera sobre todos los financiamientos en esa nación y a nivel internacional.

Aunque no se trata de una información oficial, el embajador de Brasil en el país, Clemente Baena Soares, reveló que el diario brasileño “Valor Económico”, hizo una publicación al respecto, estableciendo que el estudio concluyó y que el próximo paso sería el reinicio de los desembolsos, siempre que no se haya descubierto alguna anomalía.

Según el diario brasileño, en el primer semestre es este año, los desembolsos del BNDES se redujeron en un 42% frente al mismo período del 2015, hasta 12,151.5 millones de dólares.

En una reciente visita al Sur del país, el presidente Danilo Medina explicó que la causa de la paralización de los trabajos de construcción de la Presa de Monte Grande, obedece a que el BNDES no está haciendo los desembolsos por situaciones que se viven en esa nación.

En visita al director de Listín Diario, Miguel Franjul, el diplomático Clemente Baena Soares precisó que luego de la suspensión de la presidenta de esa nación, Dilma Rousseff, fueron paralizados temporalmente todos los desembolsos de los financiamientos de las obras respaldadas por el BNDES de Brasil, incluida la presa de Monte Grande en República Dominicana.

Explicó que la medida fue dispuesta por el nuevo presidente del Banco, quien pidió una auditoría jurídica para tener un informe de valoración de cada financiamiento y luego darle seguimiento y continuidad.

Sin embargo, el diario brasileño “Valor Económico” publicó el pasado lunes que ya fue emitido el parecer del equipo que realizó la auditoría de todos los préstamos y financiamientos, y que en los próximos días podrían reiniciar los desembolsos.

“Lo que se espera es que en los próximos días sean retomados los desembolsos, esa es la impresión que tengo, pero no es nada oficial, pero hay una perspectiva más optimista, pero no puedo precisar cuándo es que se van a dar esos desembolsos”, dijo el diplomático, quien estuvo acompañado de Filipe Nasser, primer secretario de la embajada brasileña en el país.

Tags relacionados