Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

JUEZ DE LA INSTRUCCIÓN

Plantean referendo sobre tema del aborto en Código

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

El juez coordinador de los juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, planteó ayer someter el Proyecto del Código Penal, en lo relativo al aborto, a un referendo aprobatorio, establecido por la Constitución de la República, por tratarse de conflicto de derechos fundamentales.

El magistrado, quien también preside el juzgado de Atención Permanente de esa jurisdicción, sostuvo que esa es la mejor forma de buscarle una solución a ese conflicto de naturaleza de derechos fundamentales que se ha originado. Manifestó que de esa forma se garantiza que el pueblo decida si quiere el aborto de manera absoluta, si quiere que se prohíba de manera absoluta o si quiere que se permita con ciertas excepciones.

Entiende que el proyecto de ley no ha sido aprobado por cierta timidez de las autoridades en tomar una decisión respecto al tema y también por temor a las consecuencias que pudieran desatarse de un tema que, además de las implicaciones legales, también tiene implicaciones religiosas.

Destacó que el conflicto de derechos fundamentales está establecido en el artículo 272 de la Constitución, razón por lo que entiende que como ciudadano plantea que debe abocarse a la celebración de dicho referendo.

El juez explicó que esa consulta al pueblo está contemplada en el artículo 212 de las leyes orgánicas, el cual trata sobre los derechos y las garantías fundamentales.

Vargas expresó que con el referendo se lograría que la colectividad en sentido general tenga participación en esa decisión que, a su juicio, ya se ha tornado espinosa.

Indicó que como se trata de un mecanismo participativo, la población tendría entonces la oportunidad de plantear cuál es su parecer respecto al tema del aborto.

Tags relacionados