Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

AL CIERRE DE LEGISLATURA

Senado convierte en ley proyecto armas de fuego

TAMBIÉN LEY ORGÁNICA DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y OTROS PROYECTOS

Sesión. Los senadores declararon de urgencia varios proyectos de ley al concluir ayer la legislatura.

Sesión. Los senadores declararon de urgencia varios proyectos de ley al concluir ayer la legislatura.

Al cierre de esta legislatura, el Senado convirtió en ley el proyecto de Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales relacionados, así como la orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Servicio Exterior. De igual forma, fue aprobado en dos lecturas consecutivas el proyecto que crea el Ministerio de Industria y Comercio y Pymes, que deberá ser conocido y sancionado en la Cámara de Diputados.

Sobre las leyes de armas y del Ministerio de Relaciones Exteriores, toca en la próxima legislatura que el Poder Ejecutivo las promulgue u observe. Ambas fueron convertidas en ley con el voto favorable de los 22 senadores presentes en la sesión.

El proyecto de ley de armas busca prevenir y controlar el uso de las armas en manos de la población civil, limita las armas de los militares y policías que no estén en servicio, y promueve el desarme paulatino de la población a través de un régimen jurídico. La normativa, establece la depuración de solicitudes de licencia de portación o tenencia de armas de fuego.

Los senadores declararon de urgencia, y aprobaron en dos sesiones consecutivas el proyecto que crea la Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Servicio Exterior, por lo que pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.

Las leyes de Armas y de Relaciones Exteriores fueron aprobadas en primera lectura en una sesión ordinaria y de inmediato fue convocada una sesión extraordinaria que las convirtió en leyes para promulgar u observar posteriormente.

Previo a ser sometida, el senador Francis Vargas, vicepresidente de la Cámara Alta, pidió al pleno senatorial colocar en la agenda y declararla de urgencia, lo que fue acogido por sus colegas.

La pieza establece la creación del Consejo de la Carrera Diplomática y Consular, entre otras disposiciones que procuran el fortalecimiento del marco institucional.

La Ley crea el marco jurídico necesario para el que el Ministerio de Relaciones Exteriores pueda enfrentar los retos de la política exterior. La iniciativa, que sustituiría la Ley 314, del 6 de julio de 1964, recoge las exigencias que imponen al Estado los actuales procesos de globalización e integración, expresa el mandatario.

Concluye legislatura Ayer lunes concluyó la primera legislatura ordinaria que comprendió el período del 27 de febrero al 26 de julio, por tanto, los trabajos legislativos se paralizan hasta el 16 de agosto próximo. Desde la fecha conmemorativa de la Restauración, se abren los trabajos de la segunda legislatura del año, con la proclamación y juramentación del presidente y la vicepresidenta de la República, Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández, y la elección de los bufetes directivos de ambas cámaras.

Los debates sobre la necesidad de una ley de armas han sido reiterados durante varios años y con el rebrote de vulneración social provocado por la delincuencia, el diputado del Partido Reformista Social Cristiano, Víctor (Ito) Bisonó, introdujo este proyecto que ayer recibió la aprobación unánime de la Cámara Alta, cuya legislatura culminó ayer hasta el 16 de agosto próximo.

Tags relacionados