Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRESIDENTE DE CONCRETUR

Condenan a dos años de reclusión al empresario Ramón Prieto por abuso de confianza

EL TRIBUNAL TAMBIÉN DISPUSO COMO INDEMNIZACIÓN QUE SE LE DEVUELVA EL DOBLE DE SUS DEPÓSITOS A LOS AHORRANTES

Avatar del Listín Diario
Deyanira Polanco | Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó ayer a dos años de reclusión menor al presidente de la Corporación de Crédito (Cocretur) y Préstamos Personales de Nóminas (Primesa), por abuso de confianza en la demanda de estafa de más de 400 millones de pesos.

El tribunal, presidido por la magistrada Grisel Méndez, también condenó a Ramón Ernesto Prieto Vicioso al pago de un salario mínimo, al ser hallado culpable de abuso de confianza en perjuicio de 118 querellantes.

Asimismo, el tribunal halló culpable de esos cargos a Miguel Horacio Mercado Ornes, vicepresidente de esas instituciones, y fijó para el 23 de agosto la fecha en que se establecerá la condena que será impuesta.

En su sentencia, los jueces dispusieron que el presidente y el vicepresidente de Cocretur y Primesa deban devolver el duplo, el doble, del dinero ahorrado a las 118 querellantes.

En la sentencia, los jueces declararon la absolución del caso de las imputadas Zaida Miguelina Caram Castillo y Flavia Altagracia Domínguez, por insuficiencia de pruebas.

Tan pronto el tribunal emitió el fallo, el Ministerio Público, representado por el fiscal adjunto Milcíades Guzmán, calificó de complaciente la decisión, tras señalar que los jueces no tomaron en cuenta que producto de esa estafa más de cinco personas de avanzada edad perdieron la vida durante el proceso, que tenía cuatro años.

Informó que estudiarán la decisión para determinar qué acciones llevar a cabo, momento en que los demandantes expresaban su rechazo a la sentencia y le vociferaban “ladrón” a los acusados.

En tanto que Prieto dijo que recurrirá en apelación la decisión, por no estar de acuerdo con la misma. Mientras que Horacio fue sacado por la parte trasera del tribunal y guardó silencio en todo momento.

Tags relacionados