Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

ÚLTIMA SESIÓN

Cierra hoy legislatura con temas pendientes

TAMBIÉN SERÁ LA DESPEDIDA DE VETERANOS LEGISLADORES QUE NO REPETIRÁN

Este lunes se producirá la última sesión de la presente legislatura que se inició el pasado 27 de febrero.

Este lunes se producirá la última sesión de la presente legislatura que se inició el pasado 27 de febrero.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

Durante una de las últimas sesiones que se celebraron en la legislatura que finaliza hoy, hubo un momento en que la presidencia de la Cámara de Diputados pidió un minuto de silencio por la memoria del pariente de uno de los legisladores, quien había fallecido.

Al cumplirse el tiempo, la solemnidad fue terminada por el diputado de San Cristóbal, Leivin Guerrero, cuando pidió “un minuto de silencio por los diputados caídos en la batalla del 15 de mayo”.

Él era uno de ellos, al igual que varios de sus compañeros que por años se había mantenidos como legisladores, pero que esta vez, perdieron su curul.

Por eso el murmullo y la risa inundaron el salón de sesiones de la cámara baja.

Uno de los legisladores se quedó parado en su curul. Ese era su estilo: imparable a la hora de hablar, jocoso y refranero: Ramón Ramos García.

El Chino, apodo que recibió, luego de su vinculación al tráfico de ciudadanos del país asiático en el año 2002, a través de la frontera con Haití, forma parte de un grupo de diputados que, por su permanencia o por sus características, simbolizaban lo que es hoy la Cámara de Diputados y que a partir del próximo 16 de agosto ya no estarán en ese cuerpo.

Nuevos voceros

Como si fuera una coindicencia el destino, tres de los cuatro partidos mayoritarios en la Cámara de Diputados tendrán que estrenar nuevo vocero cuando inicie la segunda legislatura de este año.

Esta es una posición con mucho exposición en los medios de comunicación, razón por la cual es muy disputada.

El vocero del Partido Reformista Social Cristiano, Ramón Rogelio Genao, dejará su puesto después de 22 años en la cámara baja, la mayor parte como vocero y a donde llegó en 1994. Esta vez ya no será, porque aspira a la senaduría por la provincia de La Vega, y en cambio lo será su hijo Rogelio Genao Lanza.

El competente y locuaz vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Nelson Arroyo, perdió en su intento de repetir como diputado por la provincia San Pedro de Macorís.

Lo mismo pasó en la provin cia de Azua, con el vocero de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ruddy González. Ambos tenían más de un período en su puesto. Otra que esta vez no pudo repetir fue Minou Tavárez Mirabal, quien abandonó las filas del Partido de la Liberación Dominicana para ir tras las Presidencia de la República, y aunque no lo hizo con su propia organización, Opción Democrática, lo logró con la Alianza Por la Democracia (APD). Otro que quedó fuera fue el representante del PRD por La Vega, Hugo Núñez. Este veterano abogado y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura llevaba un largo tiempo en las labores congresuales.

Para bien o para mal, en el Congreso Nacional se extrañará la presencia de otros legisladores, que por las características de su actuación su presencia era notoria.

El ya mencionado Ramos García y su “chóquela hermano”, Leivin Guerrero y su “cierre de debate”. El sector conservador ya no tendrá la representación de la Fuerza Nacional Progresista, que estuvo defendida por los diputados Pelegrín Castillo y José Ricardo Taveras, y en la segunda etapa por Vinicio Castillo.

Tags relacionados