Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

PREVENCIÓN

Educación realiza jornada nacional contra el zika y el dengue

Alrededor de cinco mil empleados del Ministerio de Educación (MINERD) pertenecientes a la sede central, las 18 Direcciones Regionales y 104 Distritos Educativos participaron este viernes y sábado en la Novena Jornada Nacional de Eliminación de Criaderos del mosquito Aedes aegypti transmisor de las enfermedades zika virus, dengue y chikungunya.

Las brigadas del MINERD participantes en la jornada estuvieron integradas por funcionarios, encargados de departamentos, personal administrativo y de apoyo, así como técnicos docentes, que en el primer día eliminaron más de dos mil criaderos del mosquito en los sectores Arroyo Hondo, Galindo, El Manzano, El Tutumo, Puerto Rico, San Rafael, Villa Francisca, La Esperanza y Peranthuem.

Según los reportes de levantamiento, asistieron más de mil empleados de la sede central en el primer día de la jornada realizada el viernes.

Néstor Julio Güilamo, coordinador operativo del equipo del MINERD, informó que las brigadas de la institución reforzaron las labores de orientación, prevención y educación en las zonas más vulnerables de los barrios visitados.

Güilamo explicó que los servidores ya tienen las bases de orientación y educación hacia los ciudadanos. “Los empleados visitaron casas y comercios, donde orientaron a través de bochures y carteles informativos alusivos a la prevención del mosquito Aedes aegypti” precisó.

“En esos documentos informativos, los ciudadanos pueden prevenir la propagación del mosquito transmisor, ya que contienen mensajes sobre el manejo del depósito de las aguas almacenadas, y echaban abate (sustancia química contra los mosquitos) en tanques”, manifestaron las supervisoras de las Áreas 5 y 6 de Salud Pública, Ramona Tejeda y Alexia Castillo.

Tejeda dijo que gracias a estas jornadas de prevención se han reducido considerablemente los criaderos en los que el mosquito Aedes Aegypti puede desarrollarse, al tiempo de precisar que “con estas acciones podemos lograr que esas enfermedades no continúen afectando a la población”.

Mientras, Castillo expresó que en cada vivienda visitada por los servidores de Educación, son recibidos con reacciones favorables. “La población ve estas jornadas positivas y quieren orientación de cómo pueden ayudar a la prevención de las enfermedades… Siempre presentan inquietudes sobre el tema”.

Las Direcciones Regionales y Distritos Educativos también se integraron a la jornada de prevención en las provincias Santiago de los Caballeros, Moca, San Juan, Azua y Barahona.

Tags relacionados