Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

VÍNCULOS

El TC suscribe convenio con su homólogo de Perú

Acuerdo. Milton Ray Guevara, presidente del TC dominicano, y Manuel Miranda Canales, tiyular del constitucional peruano.

Acuerdo. Milton Ray Guevara, presidente del TC dominicano, y Manuel Miranda Canales, tiyular del constitucional peruano.

Los tribunales constitucionales de la República Dominicana y Perú firmaron un convenio de cooperación interinstitucional con el que buscan profundizar las relaciones bilaterales en áreas de interés común relativas a sus respectivas labores, para impartir justicia constitucional, coadyuvando al fortalecimiento de sus fines y metas.

El acuerdo fue rubricado en Lima por los magistrados Milton Ray Guevara, presidente del TC dominicano, y Manuel Miranda Canales, presidente del órgano constitucional peruano.

En la firma del acuerdo, el magistrado Ray Guevara estuvo acompañado de los magistrados Víctor Joaquín Castellanos y Justo Pedro Castellanos, quienes integran la delegación del TC que asiste a la XI Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional que se desarrolla en Lima, Perú.

El convenio está orientado a establecer las bases generales de cooperación recíproca entre las partes, para definir los niveles de coordinación, colaboración e intercambio conjunto en temas de justicia constitucional, control de convencionalidad y la protección de los derechos humanos, entre otros.

Buscan ejecutar acciones que contribuya a desarrollar y fortalecer ambos sistemas jurisdiccionales, el perfeccionamiento de sus recursos humanos y la modernización de los servicios de la justicia constitucional en sus respectivos países.

Citan como antecedente de esta alianza, el convenio suscrito entre ambos tribunales en 2012 y que las partes, para renovar, complementar y actualizar los términos de cooperación interinstitucional, en razón a cambios en sus respectivas gestiones institucionales.

Ray Guevara dijo que con este acuerdo promoverán la comunicación directa para fortalecer e intensificar la cooperación jurídica mutua, en temas de interés común y organizar actividades de capacitación de diversas índoles, tales como conferencias, seminarios y otros encuentros técnicos y académicos que versen sobre temas de interés mutuo y que configuren oportunidad para el intercambio de experiencias.

También, compartir información, como publicaciones y datos diversos, incluyendo jurisprudencia, materiales bibliográficos, estudios, estadísticas y otros que sean de interés mutuo y promover la realización de investigaciones y estudios que contribuyan a generar y mejorar los conocimientos de los juzgadores y servidores públicos de ambos tribunales.

Tags relacionados