Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

SERÁ EVALUADA

Danilo Medina propone en cumbre del SICA que la presidencia Pro-Témpore sea anual

CONSIDERA QUE TENDRÁ EL EFECTO BENEFICIOSO DE LIBERAR LOS RECURSOS TÉCNICOS Y ECONÓMICOS QUE CUESTA ORGANIZAR UNA CUMBRE DE JEFES DE ESTADO, COMO ESTA, CADA SEIS MESES

El presidente Danilo Medina planteó durante su exposición en la sesión de diálogo que sostuvieron los Jefes de Estado y de Gobierno que participan en la XLVII cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que la presidencia Pro-Témpore sea por un año en lugar de seis meses, por considerarlo un periodo demasiado corto para avanzar sustancialmente en los puntos de la agenda.

“Creo que la experiencia nos muestra que una presidencia de seis meses es un periodo demasiado corto para avanzar sustancialmente en los puntos de la agenda. No sucede siempre, pero sabemos que hay ritmos de trabajo que se ven interrumpidos por el traspaso semestral de competencias y de responsabilidades”, manifestó Danilo Medina en su argumentación.

Medina indicó que el establecimiento de la presidencia anual “nos permitiría avanzar con más predictibilidad y estabilidad hacia puntos concretos, sobre todo ahora que nos estamos planteando reformular nuestra agenda, a la luz de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Agregó que la misma tendría, además, el efecto beneficioso de liberar los recursos técnicos y económicos que cuesta organizar una cumbre de jefes de Estado, como esta, cada seis meses.

“Podríamos así redirigir esos recursos a los trabajos más discretos, pero a la larga más importantes, de los equipos que trabajan por la integración y el desarrollo de nuestros vínculos. Consideramos, en definitiva, que estamos ante la oportunidad de fortalecernos institucionalmente y agilizar el SICA, de forma que sus acciones beneficien cada vez más directamente a nuestros pueblos”, expresó Medina.

En ese sentido, los Gobernantes de los países miembros del SICA, acogieron con agrado la propuesta presentada por el presidente Medin, la cual será evaluada por los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros SICA para determinar su factibilidad.

Tags relacionados