Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

RODRÍGUEZ MONEGRO

Director de SNS afirma propuesta de nuevas tandas en hospitales no afectará a la clase médica

NO SERÁ NECESARIO LA CONTRATACIÓN DE NUEVO PERSONAL NI LA EXTENSIÓN DE LOS HORARIOS DE LOS MÉDICOS QUE TRABAJAN EN LOS HOSPITALES

El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, aseguró que jamás adoptará una medida que afecte de manera negativa a la clase médica del país, y que su propuesta de crear dos nuevos turnos de consultas en los hospitales públicos no implica la extensión del horario al personal médico, como se ha dicho.

“Creo que me han mal interpretado, lo que hemos dicho es que una gran cantidad de casos que van a las emergencias sin realmente ser casos de emergencia se pueden resolver en las salas de consultas, y así se le quita presión a las emergencias de los hospitales”, expresó Monegro.

Precisó que, “entonces hemos planteado que hay la necesidad de crear un turno de consulta de once de la mañana a cinco de la tarde, y otro de cinco de la tarde a ocho de la noche, cuestión que cuando un paciente vaya a la emergencia un equipo de triage pueda atenderlo y dependiendo de su situación, remitirlo de inmediato a una consulta o a la emergencia”.

Observó que para ello no será necesario la contratación de nuevo personal ni la extensión de los horarios de los médicos que trabajan en los hospitales.

Asimismo, Monegro dijo que el tema salarial y laboral es punto de agenda en la mesa de negociación entre el Colegio Médico Dominicano y el gobierno.

Explicó que la apertura de las dos nuevas consultas estará a cargo de los directores de hospitales, quienes deberán ponerse de acuerdo con el personal médico, bajo su dirección sobre cómo implementar la medida dirigida a beneficiar tanto a los pacientes, como a los médicos.

El director ejecutivo del SNS hizo la aclaración durante el acto de firma de un convenio con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), para promover la iniciativa “Hospital Amigo del Bebé”, que busca reducir la mortalidad materna y neonatal en el país.

El titular del SNS, también dijo que tiene en carpeta que en los centros de salud del Estado se pase visita los fines de semana, ya que hay pacientes que por su mejoría se les puede dar de alta un domingo, lo que contribuiría a que esos hospitales inicien la semana con una mayor disponibilidad de camas.

“Tenemos que trabajar para que el sistema público de salud responda a las necesidades de la población más pobre y vulnerable y a la de todos los dominicanos y dominicanas”, apuntó.

Tags relacionados