Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

EX SECRETARIO FUERZAS ARMADAS

Muere Milo Jiménez, hombre decisivo en el ámbito armado

SUS RESTOS SERÁN VELADOS EN LA FUNERARIA BLANDINO A PARTIR DE MAÑANA SÁBADO

Ramón Emilio Jiménez hijo (Milo) ingresó a la Marina de Guerra con rango de cadete, en 1949, donde llegó al rango de contralmirante. Fue jefe del Estado Mayor de la Marina de Guerra en 1965 y nombrado en 1971 jefe de las Fuerzas Armadas; Secretario de Relaciones Exteriores de 1975 a 1980 y fue candidato a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ramón Emilio Jiménez hijo (Milo) ingresó a la Marina de Guerra con rango de cadete, en 1949, donde llegó al rango de contralmirante. Fue jefe del Estado Mayor de la Marina de Guerra en 1965 y nombrado en 1971 jefe de las Fuerzas Armadas; Secretario de Relaciones Exteriores de 1975 a 1980 y fue candidato a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Avatar del Listín Diario
Juan Eduardo ThomasSanto Domingo

Ramón Emilio Jiménez hijo(Milo), el hombre que fuera secretario de las Fuerzas Armadas en parte de los doce años de gobierno de Joaquín Balaguer, murió en su residencia en Santo Domingo, con 89 años de vida y más de medio siglo de intensa vida pública.

Su recuerdo quedará atado irremediablemente al asesinato del coronel Francisco Alberto Caamaño, expresidente de la República, en su regreso por playa Caracoles en 1973, a la cabeza de una expedición militar que buscaba el derrocamiento del régimen balaguerista.

“Caamaño murió en combate”, es la frase de hace unos años de Jiménez para justificar la desaparición física del guerrillero, del que aún se desconoce el paradero de sus restos, y del que todos los testigos, historiadores e incluso militares aseguran fue detenido con vida el 16 de febrero de 1973.

Aquel día, un pelotón de militares tuvo éxito en el rastreo de las huellas de los ocho expedicionistas y les atacó mientras descansaban en un área que se prestaba para un fácil rodeo, cuenta el historiador Roberto Cassá en su libro Personajes Dominicanos, tomo II.

“Herido, Caamaño fue conducido a la sabana Nizaíto (Constanza), donde al cabo de cierto tiempo se apersonaron los más connotados jerarcas militares”, relata Cassa.

“Estos esperaron la señal del centro del poder, mientras algunos oficiales llegaron a conversar con el prisionero. Antes de las cuatro de la tarde, el revolucionario fue colocado frente a un pelotón de fusilamiento. Murió con la dignidad del héroe, lanzando un vibrante viva a la libertad de su pueblo”.

La versión de los jerarcas militares involucrados se ha mantenido sin variación después de tanto tiempo: muerto en combate.

La vida de Ramón Emilio Jiménez Reyes también habla de su “crossover” a la política, con militancia en el hoy Partido Reformista Social Cristiano, y ocupando puestos de relevancia en el del Revolucionario Dominicano (PRD), de entre 2000-2004.

Su hoja de vida incluye su designación como canciller de la República en 1975, cargo que ocupó hasta 1980, y luego como presidente del Plan Renove, un programa con intenciones de renovar la flotilla de vehículos de transporte público y que terminó con un escándalo de corrupción que llevó a la cárcel a parte de sus integrantes.

Otro capítulo en la vida de Milo Jiménez que le vincula a la historia nacional fue el asesinato del periodista Orlando Martínez, señalado en varias ocasiones por el dirigente de izquierda Narcizo Isa Conde como uno de los responsables, además de los generales Enrique Pérez y Pérez y Salvador Lluberes Montás.

Fue parte, además, del grupo de militares que desafió al presidente Joaquín Balaguer en 1975 cuando se designó Neit Nivar Seijas como jefe de la Policía Nacional, con la encomienda de realizar una investigación sobre el asesinato del periodista Orlando Martínez.

Los que renunciaron en desafío al presidente fueron el secretario de las Fuerzas Armadas, contralmirante Ramón Emilio Jiménez hijo, y los jefes del Ejercito, Enrique Pérez y Pérez; de la Fuerza Aérea Salvador Lluberes Montás (Chinino), y de la Marina de Guerra, Manuel Logroño Contín.

Balaguer respondió con su paciencia y con la emisión del decreto 853 que nombraba al comodoro Francisco Javier Caminero, jefe de la Marina, por Logroño Contín, al general Juan René Beuchamps Javier, como secretario de las FF.AA y Braulio Álvarez, Sánchez, jefe del Ejercito, en sustitución de Pérez y Pérez.

Otro episodio en la carrera de Jiménez se escribió el 12 de enero de 1972 con la muerte de “Los Palmeros”, el grupo de apoyo en territorio nacional de la incursión por Caracoles. Se trataba del denominado “Comando de la Resistencia o Grupo Amaury”, que cayeron en un combate de más de doce horas contra tropas militares y policiales.

Allí, en el kilómetro 14 de la autopista de Las Américas, cayeron Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo, Bienvenido Leal Prandy “La Chuta”y Ulises Cerón Polanco.

Paradero de Caamaño Los restos de Francisco Alberto Caamaño habrían sido recogidos por Claudio Caamaño en Nizaíto, en Constanza, una versión que siempre fue descartada por Hamlet Herman, otro de los expedicionarios de Caracoles. En su versión, los restos fueron lanzados al mar.

Cuando el Senado de la República aprobó que sus restos, entonces enterrados en el Cementerio de la Máximo Gómez, fueran trasladados al Panteón Nacional volvió la incertidumbre de si se trataban ciertamente de los despojos del Coronel de Abril. Estudios de ADN a sus familiares determinaron que no se correspondían con la figura del expresidente del país.

Datos biográficos Nació en Santiago de los Caballeros el 10 de diciembre de 1926. Tenía 89 años al morir. Hijo de Ramón Emilio Jiménez y Estela Reyes, se casó con Mary Elizabeth Collie. Procreó a Ramón Emilio, Mary Rosa, Alberto José, Rocio del Pilar, Roberto Luis, Desiree Francoise y Jaime Eduardo.

Ingresó a la Marina de Guerra con rango de cadete en 1949, donde llegó al rango de contralmirante. Fue jefe del Estado Mayor de la Marina de Guerra en 1965 y nombrado en 1971 como jefe de las Fuerzas Armadas. Secretario de relaciones exteriores de 1975 a 1980. Fue candidato a la secretaria general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Hechos. En esta imagen, Milo Jiménez, entonces secretario de las FF.AA, aparece junto a periodistas tras la captura del exguerrillero Hamlet Herman, a la derecha, en Villa Altagracia.

Reunión. Milo Jiménez, izquierda, durante un encuentro con el expresidente Jacobo Majluta, al centro.

El poder. El fenecido extitular de las Fuerzas Armadas, al centro, en un momento cuando el doctor Joaquín Balaguer juramentaba al exgeneral Ney Nivar Seijas en la jefatura de la Policía Nacional.

Tags relacionados