Santo Domingo 22°C/26°C broken clouds

Suscribete

VIDEOCONFERENCIA

Salud Pública dice que han reducido las infecciones y mortalidad en 23 hospitales

CON LA INTEGRACIÓN DE LOS COMITÉS DE MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE EN 23 HOSPITALES DEL PAÍS

El Ministerio de Salud Pública dijo que han logrado reducir las infecciones y mortalidad general, con la integración de los Comités de Mejora Continua de la Calidad y Seguridad del Paciente en 23 hospitales del país.

El viceministro Francisco Neftalí Vásquez ofreció la información al iniciar una teleconferencia para recibir el reporte de los avances alcanzados desde que los comités fueron puestos en vigencia el pasado año, según detalla una nota de prensa.

En la videoconferencia, directores de los centros coincidieron al mostrar una reducción en diferentes factores. El Robert Read Cabral, que en la actualidad exhibe una tasa cero del nivel de infección, redujo la mortalidad general de 5.7 a 1.4%. Mientras que en el Hospital Marcelino Vélez se mostró una reducción de primeras cesáreas de 32 a 20 por ciento.

La actividad contó con los auspicios y asistencia técnica de la representación en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El funcionario explicó que en el marco de la Ley 123-15, sobre separación de funciones, los comités pasan al Servicio Nacional de Salud como una herramienta de apoyo a las direcciones de los hospitales, dentro de los cuales están incluidos comités de control de las infecciones, uno de los factores que más muertes causan en infantes y madres.

De su lado, el director general del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro, observó que los indicadores muestran una disminución en factores como infecciones post-quirúrgicas, listado de cirugías, complicaciones en cirugías, mortalidad infantil, avances en la habilitación de las áreas de servicio y cuidados del recién nacido, entre otros.

“La conformación de los Comités de Calidad pone en evidencia que estamos claros en nuestra misión. En estos equipos existe una complementariedad que es indispensable para mejorar el sistema asistencial en la República Dominicana”, explicó Rodríguez Monegro.

Entre los hospitales que participaron de la videoconferencia se cita el Hospital Doctor Darío Contreras, Hospital Francisco Moscoso Puello, Hospital Doctor Robert Read Cabral, Padre Billini, Marcelino Vélez, Vinicio Calventi y Materno infantil Nuestra Señora de la Altagracia

Además, el Traumatológico doctor Ney Arias Lora, Materno Hugo Mendoza, Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Tavares (INCART) y el Cabral y Báez de Santiago.

Tags relacionados