Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INFORME DE INTERIOR Y POLICÍA

Más de 100 mil licencias de armas de fuego tienen que ser renovadas

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

Desde el 26 de octubre de 1965 al 31 de mayo de este año, el Ministerio de Interior y Policía (MIP), entidad encargada de la emisión de permisos para porte y tenencia de armas de fuego, ha otorgado 232, 142 licencias, y de esa cantidad, la cual varía cada día por los cambios que se realizan, como traspasos y cancelaciones, 125,036 están vencidos.

Para la renovación de las licencias que están vencidas desde hace más de dos años, el MIP concederá una gracia del primero de julio al primero de agosto de este año, para que los propietarios registrados paguen en el Banco de Reservas solo los impuestos correspondientes a los dos primeros años.

La asesora jurídica de la dirección de control de armas de fuego y encargada del departamento de registro de armas del MIP, Patricia Laura Mercedes, explicó que los propietarios de armas de fuego legal registrados en los archivos del MIP, desde 1965, año en el que se le da facultad al MIP de la emisión de permisos de las armas de fuego, son 195, 499.

“Esta diferencia entre la cantidad de permisos emitidos y la cantidad de propietarios registrados, se debe a que una persona puede tener una licencia de tenencia de arma de fuego, pero no de porte, además de que un usuario puede tener más de un arma de fuego registrada”, explica Mercedes.

Desde la creación de la resolución 390 de fecha primero de octubre del 2013, la cual estable la captura de la huella balística y biométrica como requisito para la expedición y renovación para portar un arma de fuego, hasta el 31 de mayo de este año, se han capturado 131, 261 capturas, de acuerdo a la asesora.

Aporte al Estado Mercedes dice que el dinero que se recauda por las renovaciones y expediciones, se paga en el Banco de Reservas y ese dinero va directamente a la Tesorería Nacional.

“Ese dinero nunca pasa por el MIP, va directamente a la tesorería y ellos determinan lo que se hará”, aclara.

Proceso para renovar Patricia Mercedes explicó que para una persona realizar la renovación de su arma de fuego, se debe realizar la prueba de antidoping y la captura de huella balística y biométrica.

Mercedes precisa que, en algunas ocasiones se vuelve a realizar la evaluación psicológica.

“Si una persona tiene una denuncia por violencia de género y esa arma de fuego y la denuncia es remitida a nosotros por el Ministerio Público, cuando esa persona venga a renovar su licencia, se le debe realizar nuevamente la prueba, para determinar si está en condiciones de tenerla”, dice.

La renovación al porte son RD$805; la tenencia RD$5,445 y RD$3,360 balística. El doping cuesta de entre RD1000 a RD$1,500.

Tags relacionados