Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

POR MÁS DE TRES MILLONES DE DÓLARES

Director del IDAC viaja a Canadá para reclamar pago de sentencia a favor del Estado dominicano

Avatar del Listín Diario
Rafael CastroAeropuerto Las Américas

El director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), viajó a Montreal, Canadá, en procura de que se cumpla la sentencia “o laudo arbitral”, votada por la Corte Permanente de Arbitraje en esa nación, mediante el cual se condena a la empresa Geci Española a favor del Estado dominicano al pago de los importes de US$2,901,945.27 y US$209,796.39, esta última cifra por el costos del arbitraje.

Alejandro Herrera viajó en compañía de una comisión del IDAC a la sede de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en Montreal, Canadá donde inició los pasos para el cumplimiento de la sentencia.

El funcionario destacó que el IDAC inició una ofensiva en procura de que se cumpla la sentencia. Dijo que entregó al Dr. Olumuyiwa Bernard Aliu, presidente del Consejo de la OACI, una comunicación formal solicitando la intervención de ese Consejo, ante lo que considera tácticas dilatorias de la empresa condenada por el laudo, que procura desconocer la disposición.

Precisó que las autoridades dominicanas han sostenido reuniones con los abogados y representantes de la empresa GECI ESPAÑOLA, S. A. para la efectiva ejecución y cumplimiento de la sentencia.

Dijo que no, obstante, la empresa y sus abogados han venido utilizando tácticas dilatorias que procuran desconocer el dispositivo del laudo, limitándose a lo sumo a proponer mecanismos graduales de pago que resultan inaceptables para la República Dominicana.

“A la vista de los antecedentes de la empresa, parecerían constituir mecanismos que tan solo procuran ganar tiempo para continuar con su incumplimiento contractual y el desconocimiento del referido laudo arbitral”, expresó el director del IDAC en la misiva que personalmente entregó al Dr. Olumuyiwa Bernard Aliu.

Dijo que la estrategia de la empresa condenada se considera como un abuso y desconsideración de las reglas comerciales internacionalmente establecidas y aceptadas por ella en su momento, lo que implica “continuar poniendo a la República Dominicana en una situación gravosa de continua inversión en el pago de los abogados y procedimientos vinculados con la ejecución final de lo decidido por el árbitro en su decisión de marras”.

Indicó que con la visita a Montreal, el IDAC procura que la OACI se haga eco del justo reclamo que durante años ha venido haciendo el país, y que, además, su intervención sirva como medida preventiva para impedir que la empresa española condenada pueda repetir en el futuro acciones de esa naturaleza con otras autoridades aeronáuticas de alguno de los demás Estados miembros de la OACI.

El Estado dominicano ganó su primer laudo internacional a la empresa española Geci, la cual recibió en el año 2004 un contrato para suplir un sistema de tráfico aéreo, y lo incumplió al no servir los equipos acordados.

Tags relacionados